Falleció Lawrence Weiner, el artista conceptual que hacía que su trabajo hablara
Foto: Instagram / isha_welsh

Lawrence Weiner, artista conceptual estadounidense reconocido por trabajar con fragmentos de conversaciones, poemas y frases que plasmaba en paredes y libros de edición limitada, falleció a los 79 años, según las galerías Lisson Gallery y i8 Gallery.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte del artista, quien describía sus obras como esculturas de pensamiento.

“Artista influyente y pionero de su oficio, Lawrence Weiner fue el productor de numerosas obras basadas en texto que se manifestaban como obras de arte públicas, eslóganes en paredes, camisetas y tapas de alcantarilla, de hecho, podían transformar cualquier superficie imaginable”, describió Lisson Gallery en su obituario.

View this post on Instagram

A post shared by Lisson Gallery (@lisson_gallery)

Weiner nació en el Bronx en 1942 en el seno de una gran familia judía y, de acuerdo con el periódico The Guardian, se sumergió de manera autodidacta en la contracultura beatnik de Nueva York y es considerado fundador del arte conceptual del posminimalismo.

Su manifiesto artístico, incluido en su primer libro Declaraciones (1968), causó revuelo por delegar la responsabilidad de la interpretación artística a la audiencia:

1. El artista puede construir la pieza.

2. La pieza puede ser confeccionada.

3. No es necesario construir la pieza.

Siendo todos iguales y consistentes con la intención del artista, la decisión en cuanto a la condición recae en el receptor en el momento de la suspensión de pagos.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en el Stedelijk Museum Amsterdam y en el Institute of Contemporary Arts en Londres. Participó en la Bienal de Venecia de 2005, la Bienal de São Paulo en 2006 y la Bienal de Venecia y Centro Cultural Europeo en 2013.

Síguenos en

Google News
Flipboard