Teresa Margolles es preseleccionada para el cuarto plinto de Trafalgar Square
Los contendientes, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda; Samson Kambalu, Teresa Margolles, Ibrahim Mahama, Nicole Eisenman, Paloma Varga Weisz, Goshka Macuga. Fotografía: Oficina del alcalde de Londres

Una artista mexicana cuyo trabajo muestra bajo una luz poderosa y sangrienta la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en el país aparece en la preselección para crear una escultura para el cuarto plinto de Trafalgar Square, en Londres.

Los organizadores de una de los concursos públicos de arte contemporáneo en el mundo reveló la preselección de seis artistas. De ellos, se elegirán dos candidatos en el verano, y presentarán su trabajo en 2022 y 2024.

Teresa Margolles es una de los seis, junto con Nicole Eisenman, Samson Kambalu, Goshka Macuga, Ibrahim Mahama y Paloma Varga Weisz.

Durante el anuncio de los nombres, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la lista de artistas es sorprendentemente internacional. “El cuarto plinto es una de las comisiones de arte contemporáneo más notables del mundo y estoy deseoso de ver cómo lo transforman estos artistas”.

Extrañamente, los organizadores no han revelado las propuestas de los artistas para el sitio que actualmente ocupa un enorme montón de crema batida con una cereza, e infestado de moscas. The End, de Heather Phillipson, se presentó en julio y cuenta con un sistema de vigilancia en tiempo real de las personas que la rodean. En estos tiempos, prácticamente no hay nadie.

 Las nuevas propuestas de los seis artistas se revelarán a finales de mayo, cuando se exhiban en la National Gallery.

Te puede interesar: Esta influencer regia quiere que hables de arte en las sobremesas

Margolles es una elección particularmente intrigante para la lista. Ella representó a México en la Bienal de Venecia de 2009 donde los pisos de mármol de un palacio veneciano se mancharon con la sangre diluida de las víctimas del crimen organizado. Ella también ganó el premio Artes Mundi de Cardiff en 2012, cuando presentó obras en el National Museum of Art que incluían los azulejos sangrientos que sacó de la casa donde asesinaron a su amigo. También en la exhibición estaba el agua utilizada para limpiar cuerpos en una morgue, goteando sobre planchas calientes. Una tercera obra incluía sonidos de la autopsia de una víctima de asesinato.

Teresa Margolles es preseleccionada para el cuarto plinto de Trafalgar Square - teresa-margolles-arte-1024x576
La sangre es un tema principal de la artista conceptual Teresa Margolles, como se ve en este trabajo exhibido en Sydney, Australia, en 2020. Fotografía: Saeed Khan / AFP / Getty

Dos de los artistas en la preselección trabajan desde el Reino Unido. Kambala, nacido en Malawi, vive y trabaja en Oxford, donde es profesor adjunto de bellas artes en el Ruskin. En 2016, The Guardian alabó sus “increíbles cortometrajes donde prácticamente no sucede nada, una y otra vez”, que fueron de lo mejor en la Bienal de Liverpool de 2016.

Macuga, una artista polaca que vive y trabaja en Londres, apareció en la preselección del premio Turner en 2008, donde exhibió elegantes esculturas que un crítico alabó, pero pensó que parecían rieles de aeropuerto.

Mahama, quien vive y trabaja en Ghana, su país de nacimiento, es famoso por darle nuevos significados a materiales ya conocidos. El año pasado, en White Cube, exhibió cuadros hechos con costales de yute, utilizados en la industria del cacao de Ghana.

La artista alemana Varga Wiesz, ubicada en Düsseldorf, produce esculturas figurativas utilizando técnicas tradicionales como el tallado de madera.

Eisenman, quien vive y trabaja en Nueva York, y quien se estableció como pintora figurativa antes de expandirse a la tercera dimensión, completa la preselección.

Lee: ‘Blindness’, basada en obra de José Saramago, llega al Teatro Insurgentes

Los organizadores dijeron invitarán al público a opinar, y formar parte de un panel de jueces presidido por Ekow Eshun, y que incluye al artista Jeremy Deller y al periodista Jon Snow.

Síguenos en

Google News
Flipboard