Esta influencer regia quiere que hables de arte en las sobremesas
Foto: Hablemos Arte.

Que el arte está en Europa. Que a los mexicanos no les gusta ir a los museos, le decían a Roberta Villarreal, ahora ya hace más de dos años. Acababa de licenciarse en Diseño Industrial en el TEC de Monterrey, de donde es, pero a ella le gustaba escribir y le gustaba el arte, así que quería lanzar su blog de crítica de arte. 

“Yo difiero”, dice, con la actitud rebelde que ella siempre resalta en los artistas de los que habla. “Claro que existe gente, pero el chiste es encontrar dónde. Hay gente que siempre le ha llamado la atención (el arte) pero nunca lo ha entendido en profundidad y quiere hacerlo”, explica vía Zoom a La-Lista.

Con ese afán, de hacer que la historia de las grandes obras sea entretenida, fácil y digerible, lanzó Hablemos Arte. Empezó siendo un blog y una cuenta de Instagram pero hoy ya es un canal multiplataforma de divulgación. Lo encuentras en versión podcast, en videos de largo formato de Youtube, de corto formato y publicaciones en Instagram y TikTok y en cursos formativos en línea, que ella misma imparte. 

Un arsenal de contenido con el que quiere que nadie pase por lo que ella para descubrir más sobre Édouard Manet y del expresionismo alemán, cuando estudiaba la historia del arte de donde podía mientras terminaba unos estudios que sabía que no le darían de comer. 

Lo logra con videos en los que se refiere a Maria Antonieta como si fuera la vecina sofisticada del condominio, o te explica el amor entre Psique y Cupido como si fuera el chisme de la semana, o te da contexto para entender qué llevó a un artista a pegar un plátano en la pared con una cinta adhesiva.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hablemos Arte ® (@hablemosarte)

Seguir su curso

Hoy supera los 120 mil seguidores en Instagram, los 24,400 suscriptores en Youtube y hay cursos en los que se registran más de 200 personas. Pero ella tiene otra cifra con la que calibrar el éxito de su canal: “Sé que ha crecido porque el equipo de Hablemos Arte ha crecido de manera absurda”, asegura, arrastrando la última erre. 

Villarreal trabaja con otras diez personas: editores de video, editores gráficos, editores del podcast, programadores, project managers. Con ellos ha logrado que Hablemos Arte tenga una imagen, una identidad, inconfundible: títulos que ella misma escribe a mano y los icónicos collages en los que superpone imágenes de obras y artistas.

“Tengo scrapbooks (libros de recortes) desde que tenía 9 años. Esa estética siempre me ha llamado la atención. Veía las revistas de moda, donde ponían la imagen del outfit y los aretes, y yo decía ‘es que me encanta’”, explica, moviendo los brazos de un lado para el otro.

Hablemos Arte empezó a generarle ingresos después de los primeros seis meses de vida, pero la regiomontana explica que la pandemia ha acelerado el crecimiento del canal. 

“El arte siempre va a ser un medio para refugiarnos y escapar de la vida real”, dice. Por eso, más que truncarlos, el Covid-19 hizo que sus planes siguieran su curso. Y eso, a pesar de que en 2020 tenía que mudarse a Londres para cursar una maestría en la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s (hoy la toma en línea).

Pero la ambición de democratizar el arte choca con los que lo consideran la alta cultura. “La mayoría de mis haters regularmente son gente metida en el mundo del arte”, explica, a pesar de que son minoría. “Me dan más ganas de seguir porque estoy luchando contra eso, me lo hacen a mí porque no hablo o explico como muchos”, dice. 

Las redes sociales se han convertido en un nido para la divulgación y crítica de arte. De ahí nació el término “hamparte”, para referirse a aquellas obras que quieren convencernos de que son arte.

Lo acuñó el youtuber español Antonio García Villarán por la cantidad de videos que ha dedicado a desnudar el discurso con el que artistas o críticos visten estas obras. Ello le valió, incluso, un enfrentamiento con el escultor Eugenio Ampudia, en la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, Arco. 

“No estoy a favor de absolutamente nada que desacredite el trabajo de artistas, porque una cosa es tu gusto personal y otra cosa es si es relevante en el mundo del arte”, dice Villarreal, sobre ese concepto. Hablemos Arte, de hecho, apareció en el video del conocido youtuber español que dedicó a la polémica del retrato de Emiliano Zapata de Fabián Cháirez, conocido como el Zapata gay.

Arte en pandemia

La pandemia también ha puesto un freno a la producción y distribución de arte en el mundo. Grandes ferias internacionales se cancelaron en 2020 y en 2021, todo apunta que algunas irán para doblete.

Ello ha dado tiempo a los artistas, curadores, galeristas, para observarse y cuestionarse. “¿Qué sentido tenía ir de una feria a otra alrededor del mundo encontrándote las mismas obras?”, confesaba a La-Lista el director artístico de la feria, Juan Canela.

La tecnología, se ha vuelto aliada de los artistas. Museos y las galerías tuvieron que pensar cómo ofrecer una experiencia digital de lo artístico. La plataforma de videos en vivo, Twitch, se convirtió en el escenario que bandas y compositores perdieron por la sana distancia.

Y algunos artistas, aprovecharon para producir. La pintora Louis Bonnet explica que, como buena suiza, le dio tanto pánico perder los horarios y rutinas del día con el encierro que ello la inspiró para sacar una serie de óleo que tituló “Las horas”

Con Roberta Villarreal nos imaginamos que podíamos elegir cualquier pieza de la historia del arte para acompañarnos durante el semáforo rojo de México. De ahí salió:

La-Lista de 5 obras de arte para tu casa de encierro

  • Para decorar la office donde haces homeoffice: una paisaje de Monet.
  • Para los momentos de aburrimiento en casa: los relojes de Dalí.
  • Para los momentos de ansiedad en casa: una de Mark Rothko, “son bastidores monocromáticos, o de dos colores, de gran tamaño y te pueden ayudar a centrarte”, dice Villarreal.
  • Para el baño: ninguna.
  • Para el fondo de un Zoom: una obra de la etapa cubista de Picasso.

Síguenos en

Google News
Flipboard