El trovador cubano Vicente Feliú murió de un infarto a los 74 años
Foto: Twitter @CasAmericas

El trovador cubano, Vicente Feliú, falleció el viernes 17 de diciembre a los 74 años, de un infarto masivo cuando se disponía a cantar en el Museo de la Música, en La Habana, Cuba.

Fue su hija, Aurora de los Andes, quien confirmó el fallecimiento de su padre, que murió mientras ensayaba el tema “La Bayamesa”, una versión contemporánea de la canción romántica y patriótica homónima entonada por primera vez en 1851.

Feliú es uno de los exponentes más importantes y fundador de la nueva trova cubana, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Las reacciones sobre el fallecimiento del músico no se han hecho esperar. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter, expuso su sentir tras la muerte de Feliú.

“Muy triste golpe en el alma de la Patria, muerte repentina de Vicente Feliu. Tocaba acordes de” La bayamesa “cuando falló su corazón. Que su emblemático “Créeme”, sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo”.

También el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del músico y cantautor cubano. “No solo la formación política nos vuelve conscientes y comprometidos con las causas justas, también el arte, la literatura y la música. Por eso voy a extrañar al maestro Vicente Feliú. Escuchen esta canción de su autoría, cantada con Silvio Rodríguez”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

¿Quién era Vicente Feliú?

Vicente Feliú es reconocido como uno de los exponentes más importantes y fundador de la corriente llamada Nueva Trova, fundada por él junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Sara González y otros músicos, a principios de 1968.

Dicho movimiento rescató el sonido de la trova tradicional cubana con una dosis de política al ser cronista de grandes acontecimientos en el país caribeño y América Latina.

Su tema antológico “Créeme” fue uno de los tantos que formaron parte de su carrera, que incluyó la composición de música para obras de teatro y televisión y una amplia discografía: “Créeme” (1978), “No sé quedarme” (1985), “Arte poética” (1990), “Aurora” (1995), “Ansias del alba” (1997, con su hermano Santiago), “Guevarianas” (1997) y “Colibrí” (2000).

El cantautor se presentó en más de 20 países y compartió el escenario con múltiples artistas y grupos como Luis Eduardo Aute, Isabel Parra, Inti Illimani, Mercedes Sosa, León Gieco, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard