Cultura

Hasta que los cantos broten, la propuesta de México para la Bienal de Venecia

El INBAL seleccionó a 'Hasta que los cantos broten' como la propuesta que representará a México en la edición 59 de la Bienal de Venecia.

Publicado por:

Hasta que los cantos broten es el nombre del proyecto que representará a México en la edición 59 de la Bienal de Venecia, exposición internacional que se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señaló en un comunicado que esta propuesta reflexiona en torno a las cosmovisiones, las tecnologías, los territorios y la reconfiguración de las subjetividades de género.

Esta pieza de Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles recrea una coexistencia basada en relaciones complejas de reciprocidad y respeto.

Para la participación de esta propuesta en la Bienal de Venecia, el INBAL buscó que la obra fomentara un diálogo de mayor colectividad y el diálogo intergeneracional, además de contar con perspectiva de género y visibilizar la diversidad del ecosistema artístico mexicano.

Los artistas Mariana Castillo Deball, Fernando Palma Rodríguez, Naomi Rincón Gallardo y Santiago Borja Charles. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El instituto afirmó que Hasta que los cantos broten muestra cómo distintas generaciones se aproximan a formas de conocimiento que no fueron colonizadas por la modernidad, esto en resistencia para afirmar modos de vida opuestos y alternos a la visión del ser humano como el centro de todo.

“Bajo la perspectiva decolonial que comparten las y los cuatro creadores del proyecto, sus investigaciones ofrecen una visión diversa de las prácticas temáticas y matrices conceptuales que caracterizan el panorama del arte contemporáneo en México”, afirmó el INBAL en el comunicado.

Añadió que una vez que concluya su participación en la 59 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Hasta que los cantos broten realizará una itinerancia por diversas ciudades del país.

La obra cuenta con curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, directora de Programas en Latinoamérica en KADIST y curador en jefe del Museo de Arte Carrillo GIL, respectivamente.

Los curadores Mauricio Marcin y Catalina Lozano. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El proyecto es realizado por Mariana Castillo Deball, centrada en explorar la historia de los objetos culturales; y Naomi Rincón Gallardo, creadora de narrativas de disidencia y resilencia frente a procesos contemporáneos de despojo y violencia heteropatriarcal.

También por Fernando Palma Rodríguez, provocador de reflexiones sobre el uso desmedido de las tecnologías en la modernidad; y Santiago Borja Charles, quien entrecruza elementos relevantes de herencias culturales diversas.

La edición 59 de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia se llevará a cabo a partir del 23 de abril y contará con la dirección artística de Cecilia Alemani, curadora de High Line Art en Nueva York.

Entradas recientes

  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024