20 años de la obra de Urs Fischer llegan al Museo Jumex
El Museo Jumex traerá la primera gran exposición de Urs Fischer en México y América Latina. En la imagen la obra "Things" (2017). Foto: Stefan Altenburger. Cortesía del artista © Urs Fischer

La retrospectiva de 20 años de la carrera de Urs Fischer, uno de los creadores más importantes dentro del arte contemporáneo, llegará por primera vez a partir de abril de 2022.

Esta exposición, que estará en el Museo Jumex, reunirá piezas de colecciones públicas y privadas, pero también contará con obras del archivo personal del creador, así como algunas otras realizadas especialmente para el recinto mexicano.

Urs Fischer: Lovers contará con la curaduría de Francesco Bonami, quien aseguró que las creaciones del artista nacido en Suiza son imposibles de categorizar.

20 años de la obra de Urs Fischer llegan al Museo Jumex - urs_fischer_museo_jumex_1
“Noisette” (2009). Foto: Stefan Altenburger / Cortesía del artista © Urs Fische

Urs Fischer es uno de los artistas más fascinantes de nuestro tiempo. Es imposible categorizar su obra o definir su genio creativo. Es un honor trabajar con él y el Museo Jumex en esta exposición en la cual hay una notable colaboración”, afirmó el curador, de acuerdo con un boletín.

Lovers hace referencia a la escultura monumental de un abrazo que estará en la explanada del espacio ubicado en Polanco. En palabras de Urs Fischer, “amar es al mismo tiempo formar parte y olvidar el mundo que nos rodea, lo cual es el máximo logro del arte”.

La retrospectiva no sigue una cronología en las piezas, sino establece un diálogo entre las obras nuevas y las del pasado para mostrar las diversas expresiones, intuiciones y sentimientos recurrentes del artista que radica en Nueva York.

Urs Fischer: Lovers comenzará en la galería tres con una instalación de esculturas pequeñas y grandes. En el centro estará Tearrop (2019), una piscina bordeada de plantas en la que cae una gota de agua cada minuto.

20 años de la obra de Urs Fischer llegan al Museo Jumex - urs_fischer_museo_jumex_2_1
Urs Fischer, “Love Life” (2019). La Colección Jumex, México. Foto: Mats Nordman. Cortesía del artista © Urs Fische

El artista egresado de la Schule für Gestaltung, Zúrich, exhibió por primera vez en Europa en la década de los 90; llegó al New Museum de Nueva York en 2009 con Urs Fischer: Marguerite de Ponty; dos años después estuvo en la Bienal de Venecia con Rapto de las Sabinas.

El Museum of Modern Art, el Whitney Museum, la Rubell Family Colecction de Miami y la Colección Jumex son algunos de los espacios que cuentan con obras del creador.

Urs Fischer: Lovers estará en el Museo Jumex del 2 de abril al 18 de septiembre de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard