Las cabañuelas, el método tradicional para predecir el clima en México
Las cabañuelas son un método antiguo para predecir el clima en México. Era utilizado por los aztecas y todavía por algunos agricultores. Foto: Pixabay

Si el primer día de enero es caluroso, todo ese mes será así. Si el segundo día llueve, en febrero habrá climas húmedos. Si el tercer día hace frío, marzo será gélido. Ese es el precepto de las cabañuelas, un método para predecir el clima que el pueblo azteca utilizaba y que aún es usado por algunas personas dedicadas a la agricultura.

El origen de las cabañuelas no es claro, pero el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera explica que este método fue implementado por los aztecas, quienes a su vez lo habrían copiado de los mayas por el parecido de sus calendarios.

Según el Servicio de Información, las cabañuelas siguen siendo utilizadas por algunas comunidades rurales que se dedican al cultivo. Con este método buscan predecir en qué meses lloverá y en cuáles hará calor.

¿Cómo funcionan las cabañuelas?

Las cabañuelas funcionan de la siguiente manera: los primeros 12 días del año representan a cada mes, por ejemplo, el 9 de enero representa a septiembre y el 12 de enero a diciembre.

Debes estar atento de la condición climática de esos primeros 12 días, porque eso va a definir el clima de cada mes. Un ejemplo es que si el 9 de enero llueve, esto quiere decir que septiembre será húmedo. Si el 12 de enero hace frío, significa que diciembre será un mes de clima gélido.

El sistema de las cabañuelas es sencillo, aunque hay personas que no solo toman en cuenta el clima de los primeros 12 días del año para hacer su predicción, sino que se extienden hasta los 24 días iniciales.

Cuando es así, el 13 de enero vuelve a representar a diciembre y el día 24 representa otra vez a enero, es decir, la segunda docena de días va en reversa.

El cambio climático ha afectado el método

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indica que para los campesinos era una prioridad llevar el conteo de las cabañuelas para tener una buena cosecha, dependiendo de los meses de lluvia y los meses soleados, aunque el cambio climático ha provocado que se pierda la exactitud del método.

“Los agricultores se ayudaban con esta técnica, sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo debido a que el cambio climático que ha vivido el mundo en las últimas décadas ha modificado sus resultados”, dice la página de gobierno.

Por su parte, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala presentó un reportaje sobre las cabañuelas en el que agricultores explicaron que sus antepasados utilizaban este método para saber cuándo iniciar sus actividades agrícolas, aunque los tiempos han cambiado.

“Los abuelitos hacían eso y creo sí se llegaba a hacer realidad (sus predicciones), pero ahora ya cambió mucho el tiempo”, dijo a la televisora estatal Fortino Ortega Sánchez, un campesino de Tlaxcala.

Síguenos en

Google News
Flipboard