Bob Schalkwijk exhibe los <i>Paisajes del agua</i> como origen de la vida
"Paisajes del agua" es el nombre de la próxima exposición de Bob Schalkwijk en el Seminario de Cultura Mexicana. Foto: Cortesía Seminario de Cultura Mexicana

La galería 256 del Seminario de Cultura Mexicana recibirá la exposición Paisajes del agua, del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk.

El fotógrafo europeo que radica en México dijo para La-Lista que el agua tiene un gran significado para él porque está presente en todas partes: desde las fuertes caídas en cascadas hasta la composición del ser humano. “Es la base de la vida”, dijo.

Bob Schalkwijk exhibe los <i>Paisajes del agua</i> como origen de la vida - Bob_Schalkwijk_fotografo_polaco_smc
Bob Schalkwijk reúne décadas de trabajo en la exposición Paisajes del agua. Foto: Jorge Arreola, Seminario de Cultura Mexicana

Las imágenes que formarán parte de esta exhibición en el recinto ubicado en Polanco abarcan alrededor de 50 años de trayectoria del artista. Si bien visitó muchos lugares de México, hay escenarios de distintos países en sus imágenes.

Paisajes del agua muestra lagos, cascadas, ríos y diversos cuerpos acuáticos que están lejos de la sociedad. Bob Schalkwijk comentó que tuvo la oportunidad de revisitar algunos sitios y la mayoría solo cambió por la temporada en la que fue.

“Hay cascadas que tienen mucha agua y en temporada seca no se ve su importancia. La imagen que se ve en la invitación es en Chihuahua (la cascada Basaseachi). La foto fue tomada un mes de julio, pero también la fotografié en otra temporada cuando hay sequía”, narró.

Bob Schalkwijk exhibe los <i>Paisajes del agua</i> como origen de la vida - Bob_Schalkwijk_paisajes_del_agua_1
Imagen de Bob Schalwijk de la cascada Basesachi, en Chihuahua. Foto: Cortesía

Al respecto comentó que estos escenarios no cambiaron, pero sí las cámaras y el punto de vista de las personas. “El problema es a veces que ponen hoteles junto y entonces ya se echo a perder la foto”, contó.

Contó que cuando tomó sus imágenes no había nada de gente, pero en la actualidad esos lugares ya están más accesibles. Lo que antes eran caminos de muchas horas, ahora se puede dejar un automóvil incluso hasta a medio kilómetro.

Bob Schalkwijk contó que de sus viajes se quedó con dos cascadas y que aún no define cuál es su favorita, si una que se encuentra en Venezuela o la Basaseachi de la sierra Tarahumara, aunque todavía hay varios lugares que le gustaría conocer.

Bob Schalkwijk exhibe los <i>Paisajes del agua</i> como origen de la vida - Bob_Schalkwijk_paisajes_del_agua_3
La exhibición de Bob Schalkwijk estará disponible del 15 de enero al 6 de marzo de 2022. Foto: Cortesía

“Hay varias que no he visto, como las cataratas Victoria en África. No las he visto y me gustaría, pero quién me paga el viaje”, bromeó el fotógrafo.

En este momento que la pandemia impide los traslados y hacer viajes a ciertos lugares, el artista afirmó que Paisajes del agua permite conocer distintos sitios en estos tiempos de encierro.

La exhibición con curaduría de Adriaan Schalkwijk estará del 15 de enero al 6 de marzo de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard