Cristian Alarcón gana el premio Alfaguara 2022 por su novela <i>El tercer paraíso</i>
El escritor Cristian Alarcón,, ganador del Premio Alfaguara 2022. Foto: EFE

Carlos Fuentes entró hace 25 años a la habitación del Hotel Westin Palace para confirmar el fallo del premio Alfaguara. El autor de Gringo viejo murió hace 10 años, pero su legado con este galardón continúa y este año cayó en manos del escritor chileno Cristian Alarcón.

El jurado estuvo presidido por la periodista Olga Merino; el escritor Ray Loriga; la aboga abogada y librera Paula Vázquez; la editora y directora de la FIL, Marisol Schultz; la directora de Penguin Random House, Pilar Reyes; y el escritor Fernando Aramburu, quien leyó el acta.

Calificaron a El tercer paraíso, la obra ganadora, por su vigor narrativo, además de ser “una hermosa novela con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión del cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal”.

“La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor, la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”, añadió el jurado del premio Alfaguara 2022.

El libro de Cristian Alarcón fue seleccionado sobre las siete novelas finalistas. entre 899 manuscritos, de los cuales 119 fueron de México. El escritor ganó 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación de su historia que llegará a librerías el 24 de marzo.

El tercer paraíso es una novela de optimismo y de supervivencia, algo esencial en medio de la pandemia de Covid-19. El autor recordó en conferencia de prensa el aprendizaje y experiencias que tuvo, así como el tiempo que tuvo de leer filosofía para comprender lo que ocurría.

“Me encerré a leer filosofía a entender el concepto de extinción y qué nos decía la pandemia”, con lo que, dijo, pudo recuperar algo de sus figuras femeninas y las vinculó con el fin del mundo, aunque cada vez se fue alejando más de la ciudad y se acercó al campo.

La novela de Cristian Alarcón abarca una línea temporal que atraviesa hechos históricos como el terremoto de 1960, el ascenso y caída de Salvador Allende, la represión de Pinochet y más episodios de tragedias colectivas, pero buscando ser una novela de esperanza.

A propósito recuerda unos versos de Violeta Parra en “La jardinera”: “Cuando me aumenten las penas. Las flores de mi jardín. Han de ser mis enfermeras”.

Cristian Alarcón se suma a la lista de ganadores de la segunda etapa del premio Alfaguara, en la que figuran nombres como Sergio Ramírez, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Carla Guelfenbein, Eduardo Sacheri, Ray Loriga, Jorge Volpi, Guillermo Arriaga, Pilar Quintana, José Saramago, Ángeles Mastretta y Mario Vargas Llosa.

Síguenos en

Google News
Flipboard