Los 93 años de Carlos Fuentes, con audiolibros y nuevas portadas
El escritor Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 y murió el 15 de mayo de 2012. Foto: academia.org.mx

Son pocos autores los que marcan la historia literaria de un país, pero Carlos Fuentes no solo lo logró aquí en México, sino su amor y fascinación por lo que representa la ciudad es que lo llevó a trascender fronteras, mismas que llevaron al otro lado del Atlántico a concederle el Premio Cervantes en 1987.

El autor de Aura y La Región más Transparente nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, debido a que su padre era un diplomático mexicano, lo que a su vez permitió que de pequeño conociera metrópolis como Santiago de Chile, Montevideo, Quito y Washington D.C.; llegando a nuestro país para realizar sus estudios de preparatoria.

Como dijo a medios Noé Velázquez, quien da lectura a las obras de Carlos Fuentes para los audiolibros lanzados por Alfaguara, el autor es uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica porque en su narrativa se entremezcla el humor, la crítica política, el erotismo y más características que lo llevaron a formar parte del Boom latinoamericano del siglo XX.

Los 93 años de Carlos Fuentes, con audiolibros y nuevas portadas - carlos_fuentes_cuentos-naturales-829x1280
Nueva portada de Cuentos Naturales, de Carlos Fuentes. Foto: Cortesía Alfaguara

Murió el 15 de mayo de 2012, por lo que el próximo año estaremos ante los primeros 10 años de la muerte de Carlos Fuentes, quien junto a Octavio Paz forma parte de los principales escritores del siglo pasado de México. A propósito es que se tienen previstas actividades en torno al autor de La voluntad y la fortuna.

“Murió estando en un momento muy importante de su carrera, entregándonos últimos libros propositivos, innovadores con una gran carga de humor y erotismo. Sabemos que todavía tenía mucho por dar, entonces para nosotros ha sido importante mantener su obra viva”, comentó Mayra González, directora Literaria de Alfaguara, en entrevista para La-Lista.

Una de estas acciones fue presentada este miércoles, también a propósito del 93 aniversario del natalicio del escritor. Seis tomos iniciaron con la ruptura de la antigua colección de Alfaguara, que tenía el último diseño que aprobó el ganador del Cervantes por uno que atrajera a las nuevas generaciones.

El convocado para esta iniciativa fue el ilustrador y poeta Alejandro Magallanes, quien bajo las instrucciones y recomendaciones de la periodista Silvia Lemus, dio nuevas portadas a las portadas de Vlad, Cuentos Naturales, Cuentos Sobrenaturales, La Silla del Águila, Gringo Viejo e Inquieta Compañía.

Los 93 años de Carlos Fuentes, con audiolibros y nuevas portadas - carlos-fuentes-la-silla-del-aguila-829x1280
Nueva portada de La Silla del Águila, de Carlos Fuentes. Foto: Cortesía Alfaguara

Mayra González aseguró que consideraron que era necesario que las obras de Fuentes tuvieran un nuevo vestido fuera de las portadas en los que los títulos tuvieran las tipografías ya conocidas.

Eligieron a Alejandro Magallanes porque conecta con las nuevas generaciones, además que tenían la intención de que fueran atrevidos los nuevos diseños, jugara con el color y sobre todo que contara con una innovación.

“El próximo 15 de mayo se cumplirán 10 años de la muerte de Carlos Fuentes. Pensamos que era un buen momento para recordarlo desde una nueva biblioteca y lanzamos ahora sus libros más importantes en Alfaguara. Seis ahora por su cumpleaños y el resto, otros seis, se complementarán para conmemorar los 10 años de su fallecimiento”, comentó.

La obra del autor de Gringo Viejo ha estado vigilada por Silvia Lemus, la agencia Balcells y Alfaguara, sello editorial que distribuye las obras del escritor mexicano. La invitación se le hizo a Magallanes y él hizo bocetos que se presentaron a la viuda de Carlos Fuentes, quien hizo la revisión y decidió cuál le gustaba más.

Los 93 años de Carlos Fuentes, con audiolibros y nuevas portadas - carlos-fuentes-gringo-viejo-premio-del-instituto-italo-americano-829x1280
Nueva portada del libro Gringo Viejo, de Carlos Fuentes. Foto: Cortesía Alfaguara

“Es un autor que se puede leer desde tantas perspectivas que un lector puede entrar por un lado, mientras alguien más por otro, tales como su manejo de narradores, su habitar la CDMX, la crítica política o la sátira”.

Además de las nuevas portadas, la intención es que todos los títulos pasen al formato de audiolibro, eligiéndose de inicio los más reconocidos (La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz) para abrir brecha y que este formato abrigue bien la obra de Carlos Fuentes.

Lo que inició con la voz del escritor leyendo Aura, luego que Silvia Lemus compartiera con Alfaguara los cassettes que resguarda como joyas en su casa, ahora irá de la mano de Noé Velázquez con la intención de llevar a un nuevo formato las historias del novelista.

La Cátedra Carlos Fuentes que se hace en coordinación con la UNAM y más organismos se sumarán el próximo año a las actividades por el décimo aniversario luctuoso del autor de La región más transparente, que a bordo de un turibus mostró el amor y la importancia de la ciudad como ente vivo en la obra de Carlos Fuentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales