Penguin Classics lanza un ‘nuevo canon’ de literatura ambiental
Greta Thunberg, James Lovelock y Amitav Ghosh. Foto compuesta: Penguin

Desde Greta Thunberg hasta James Lovelock, la editorial Penguin Classics ha creado un “nuevo canon” de la literatura ambiental que, en su opinión, “ha cambiado nuestra forma de pensar y de hablar sobre la Tierra viva“.

Esta iniciativa forma parte de una tendencia creciente en la publicación de libros enfocados en el clima, ya sea de grandes autores como David Attenborough o Bill Gates, cuyo libro Cómo evitar un desastre climático salió a la venta en febrero, o de la llamada “cli-fi“, ficción climática, de escritores como Richard Powers y Jenny Offill. La serie Green Ideas de Penguin aprovecha este apetito, recopilando 20 libros cortos que, en su opinión, constituyen “los clásicos que crearon un movimiento“, escritos por “pensadores visionarios de todo el mundo (que) han alzado sus voces para defender el planeta“.

Se incluye a la ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai con su exploración del poder de los árboles y por qué los humanos destruyen los bosques que nos mantienen vivos; a Rachel Carson por sus revelaciones sobre cómo los pesticidas creados por los humanos han destruido la vida salvaje; a George Monbiot por su llamado a la humanidad para que reaccione ante la destrucción del planeta; y a Naomi Klein por su análisis de cómo el capitalismo desregulado está librando una guerra contra el clima. Abarcando desde el arte, la literatura y la jardinería hasta la tecnología y la política, Penguin cree que cada título, extraído de obras más largas, “profundiza en nuestro significado de la naturaleza”, y que juntos pueden “señalar el camino hacia un mundo más justo, más sano y más ecológico“.

La editorial concibió la idea de esta serie a partir de la publicación de No One Is Too Small to Make a Difference, de Thunberg. “Greta aumentó la temperatura de la conversación global, de pronto nos encontrábamos hablando de una crisis en lugar de simplemente el “cambio” climático, y existía un evidente interés por más ideas sobre el medio ambiente”, señaló la editora Chloe Currens.

Penguin Classics lanza un ‘nuevo canon’ de literatura ambiental - 1-43
La serie Green Ideas de Penguin Classics.


Penguin se propuso “rastrear el emergente canon medioambiental”, desde A Sand Country Almanac de Aldo Leopold (1949), la reflexión del silvicultor y conservacionista sobre las tierras vírgenes de Estados Unidos que está incluida en la serie, hasta Carson Silent Spring, que irrumpió en la conciencia pública en los años 60, y hasta la actualidad.

“Los 20 libros que elegimos nos parecieron puntos de partida evidentes para la serie, en términos de su originalidad y su impacto”, comentó Currens. “Pero existe una gran abundancia de escritos importantes y estimulantes sobre el medio ambiente, por lo que la lista no podía ser exhaustiva”.

Robin Wall Kimmerer, botánica y miembro de Citizen Potawatomi Nation, está incluida por su guía para una relación más recíproca, gratificante y alegre con la tierra. Kimmerer expresó que se sentía “profundamente honrada de que mis palabras estén en compañía de mis héroes literarios”.

“Esta serie se siente como una expresión colectiva de amor y dolor por el mundo vivo y no podría ser más importante que en este momento de peligro”, comentó la autora. “Considero mis escritos como un acto de reciprocidad con la tierra, una forma de devolver, de alguna manera, los regalos que me han compartido. La cosmovisión indígena ofrece enfoques para sanar nuestra relación con la tierra, lo cual constituye un contrapeso a la dominante cosmovisión materialista. Al mismo tiempo es antigua y apremiante, y estoy agradecida de que se ilustre aquí”.

Kimmerer espera que sus ensayos “funcionen como una medicina para una relación rota con la tierra, curándonos de la enfermedad de la soledad de las especies y del excepcionalismo humano que ha producido la cosmovisión occidental”.

Amitav Ghosh, incluido en la serie por su exploración del modo en que nuestra imaginación colectiva no alcanza a comprender la magnitud de la destrucción del medio ambiente, comentó que se sentía “muy contento” de estar incluido. “En mi libro defiendo que el cambio climático es fundamentalmente un problema cultural, y trato de señalar las razones precisas por las que este tema es difícil de abordar dentro de los límites tradicionales de la literatura moderna”, explicó.

La contribución de Jared Diamond a la serie explora cómo la remota civilización de la Isla de Pascua se autodestruyó al explotar sus propios recursos naturales. “¿Por qué la historia del colapso de la sociedad de la Isla de Pascua atrae tanto nuestra atención?, comentó Diamond. “Porque la deforestación y el colapso de la Isla de Pascua fueron completamente absolutos; porque la Isla de Pascua era la sociedad humana más aislada de la Tierra, por lo que su colapso se debió, puramente por razones medioambientales, no hubo otros seres humanos alrededor que complicaran la interpretación; porque el destino de la Isla de Pascua puede ser una metáfora del destino de nuestra sociedad actual en la tierra, tan aislada en el espacio de la misma forma en que la Isla de Pascua está aislada en el Océano Pacífico; y otra metáfora: de que algunas personas niegan, sin embargo, la inequívoca historia de la Isla de Pascua, de igual forma en que algunas personas niegan los evidentes peligros a los que se enfrenta nuestro mundo moderno”.

Penguin pretende ampliar la serie. “Es un ecosistema en crecimiento y evolución de grandes ideas”, señaló Currens. “Espero que los lectores utilicen la serie como una forma para involucrarse con algunas de las ideas clave del pensamiento medioambiental moderno: que ofrezca un camino accesible a través del dinámico, urgente y quizás ocasionalmente abrumador mundo de la literatura ecológica.

Síguenos en

Google News
Flipboard