¡Botticelli vuelve a subasta! Sotheby’s valúa uno de sus cuadros en 40 mdd
"El varón de dolores", de Sandro Botticelli, estará en la próxima subasta de la casa Sotheby's en Nueva York. EFE/ Justin Lane

EFE.- Uno de los pocos cuadros de Sandro Botticelli que aún permanecen en manos privadas, Cristo Varón de dolores, encabezará la subasta de arte clásico de la próxima semana de Sotheby’s.

“Creemos que hay solo unos cinco cuadros de Botticelli en manos privadas”, contó el director del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle. Subrayó que este cuadro en particular fue pintado cuando el artista tenía ya más de 50 años, con lo que se trata de una de sus obras más tardías.

“Es una pintura introspectiva, una pintura metafísica de una persona madura que está encarando su propia mortalidad, y es lo que hace que sea tan emotiva”, agregó el experto sobre este cuadro que está valorado en unos 40 millones de dólares.

¡Botticelli vuelve a subasta! Sotheby's valúa uno de sus cuadros en 40 mdd - sandro_botticelli_sothebys
Cristo Varón de dolores, de Sandro Botticelli, se subastará el 27 de enero en NY. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Representando a Cristo con una corona de espinas, rodeado de ataduras, con las manos cruzadas sobre el pecho y con un halo de ángeles sobrevolando su cabeza, fue realizada a fines del siglo XV o principios del XVI, y tiene un estilo sobrio y austero, alejado de la inocencia de sus obras primeras, como el célebre “Nacimiento de Venus”.

La obra de Botticelli salió a subasta por última vez en 1963 y permaneció en manos privadas desde el siglo XIX, por lo que no está ampliamente estudiada.

La actual subasta desembocó en un descubrimiento por los expertos de Sotheby’s, quienes encontraron un boceto de una virgen con un niño oculto bajo la pintura del Cristo Varón de dolores.

“Es un conocimiento emocionante sobre el artista, cómo trabajaba y cómo creaba sus pinturas”, dijo Apostle frente al cuadro, que desde octubre se expuso en ciudades como Londres, Dubái, Los Ángeles y Hong Kong antes de su venta en Nueva York, el próximo 27 de enero.

El representante de Sotheby’s apuntó que hay “mucho interés” entre los coleccionistas por esta pieza de Botticelli, aunque no se aventuró a opinar si tiene posibilidades de superar los 92 millones que alcanzó Hombre joven sujetando un medallón el año pasado.