De los libros de cuando era estudiante de derecho hasta Steinem: la biblioteca de Ruth Bader Ginsburg a subasta
Bonhams describió a Ruth Bader Ginsburg como 'una de las mujeres más influyentes de la historia reciente de Estados Unidos'. Foto: Jessica Hill/AP

La biblioteca personal de Ruth Bader Ginsburg, la difunta jueza del tribunal supremo de Estados Unidos que se convirtió en un icono liberal y feminista por defender los derechos de la mujer, está en subasta.

Entre los más de mil libros de la colección de Ginsburg se encuentran libros de textos jurídicos de su época de estudiante, literatura, clásicos feministas y obras de sus compañeros del tribunal supremo.

Una de las piezas más destacadas de la venta en línea, que se prolongará hasta el 27 de enero, es el ejemplar personal y con muchas anotaciones de Ginsburg de la revista Harvard Law Review de 1957-58, correspondiente al año en que fue miembro de la misma.

Otra pieza es una primera edición de las memorias de la pionera feminista Gloria Steinem, My Life on the Road, con una dedicatoria: “Para la queridísima Ruth –que trazó el camino para todas nosotras– con toda una vida de amor y gratitud, Gloria”.

Catherine Williamson, directora del departamento de libros de Bonhams, empresa encargada de la venta de la colección, comentó: “La biblioteca de una persona nos permite saber quién es esa persona y cómo llegó a ser ella. La biblioteca de la jueza Ginsburg no es distinta, ya que registra su evolución de estudiante (y lectora voraz) a abogada y profesora de derecho, a jueza y, finalmente, a jueza del tribunal supremo de Estados Unidos”.

“Los libros que la jueza Ginsburg eligió conservar en su propio librero muestran la rica vida interna e intelectual de una de las mujeres más influyentes de la historia reciente de Estados Unidos”.

Ginsburg, quien murió de cáncer de páncreas a los 87 años en septiembre de 2020, fue la segunda mujer designada para el tribunal supremo de Estados Unidos. Bill Clinton la designó en 1993, y era conocida por ser una defensora de la igualdad de género y de los derechos de la mujer y por defender las libertades civiles.

La vacante que dejó en el tribunal supremo quedó cubierta por una jueza conservadora, Amy Coney Barrett, designada por Donald Trump en uno de sus últimos actos antes de perder las elecciones presidenciales en noviembre de 2020.

La venta incluye libros, fotografías y recuerdos que datan de los años en que Ginsburg fue estudiante de derecho hasta sus años en el tribunal supremo. Entre las novelas figuran El guardián entre el centeno, El amante de Lady Chatterley y obras de León Tolstoi y Alexis de Tocqueville.

Entre los clásicos feministas de la colección se encuentran Política sexual, de Kate Millet, así como libros de Susan Sontag y Erica Jong. Un ejemplar de Beloved, de Toni Morrison, tiene una dedicatoria de la autora dirigida a Ginsburg y su esposo.

Un ejemplar del libro de la propia Ginsburg, My Own Words –una colección de escritos que abarcan la igualdad de género, la ópera, el hecho de ser judía y la labor del tribunal supremo– tiene un precio calculado de entre mil y 2 mil dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard