Bellas Artes fomenta la reapertura de actividades culturales con exposición
El museo del Palacio de Bellas Artes recibió la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”. Foto: Twitter

El museo del Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, que estará en la planta baja y el primer piso del recinto para honrar a los pueblos originarios.

La muestra cuenta con la curaduría del poeta, fotógrafo, narrador, crítico e historiador del arte Juan Rafael Coronel Rivera; Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, especialista en artes de los pueblos indígenas; y Lucia Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda y cocreadora del concepto curatorial de arte contemporáneo.

La exhibición cuenta con 500 piezas provenientes de 45 comunidades de México y proponen un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística, indicó la Secretaría de Cultura federal a través de un comunicado.

Para la exposición en el Palacio de Bellas Artes participan más de 50 acervos, entre los que destacan las colecciones “Roberto Montenegro” del Inbal, las del Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo”, Fomento Cultural Citibanamex, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo Comcáac y la Universidad Autónoma de Baja California, entre unas privadas.

Dentro de esta exposición, compuesta por seis núcleos temáticos, se observarán piezas de Salvador Xharicata, Noé Martínez, Octavio Aguilar, Yutsil, Fernando Palma, Demián Flores, Giovanni Fabián Guerrero, Kayúm Ma’ax, Saúl Kak, PH Joel, Maruch Sántiz, Ceci Gómez, Sabino Guisu, Ana Hernández y Baldomero Robles. 

“La utopía estética revolucionaria” es el núcleo con el que abre Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas. Continúa con “El rostro de una nación”, “Irrupciones y confluencias”, “Independencia estética”, “Arte para la vida” y termina con “Resistencias y resonancias”.

La última parte de esta muestra recupera la producción artística contemporánea, y las luchas y estrategias de los pueblos indígenas para autodeterminarse en diversos ámbitos.

Arte de los pueblos de México se inauguró este 27 de enero y aún no tiene fecha de clausura. El recinto afirmó que cuentan con todas las medidas sanitarias. La exhibición se hizo con el apoyo de la Fundación Jenkins y de la Beca de Arte BBVA de la Fundación BBVA México.  

Síguenos en

Google News
Flipboard