El gobierno de México condena nueva subasta de arte prehispánico en Francia
La casa de subastas Millon pondrá en venta piezas de arte prehispánico de México. Foto: millon.com

La Secretaría de Cultura condenó en una carta dirigida a la Société Millon la subasta de arte prehispánico que se realizará mañana en Francia y en la que hay varias piezas de origen mexicano.

Alejandra Frausto, titular del organismo federal, expresó su rotunda desaprobación y rechazo a la subasta Carnets de Voyage – Opening Season Sale, que se realizará en Salle VV de París.

La secretaria aseguró que en la venta hay 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciados que tienen un origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

Apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura pidió a la Société Millon a detener la subasta de arte prehispánico, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial.

“Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional“, aseguraron.

Los bienes arqueológicos de México están protegidos desde 1827 por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Al respecto, Frausto aseguró que se iniciaron unos procedimientos judiciales por las piezas.

De nueva cuenta, al igual que en noviembre de 2021 durante una subasta de Christie’s, las autoridades hicieron uso del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende para promover la petición de parar la venta del patrimonio que fue sacado de México sin autorización.

Piezas de las culturas de Colima, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Tlatilco, Teotihuacán, así como la zapoteca, olmeca y maya son algunas de las que serán ofrecidas este 28 de enero.

La venta comenzará a las 14:00 horas locales y hay un total de cerca de 400 lotes, con objetos también provenientes de África, Oceanía e Indonesia. En lo que respecta al apartado de arte prehispánico, proviene de Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador y formaban parte de dos colecciones: una de Estrasburgo que se hizo a partir de herencia, y la otra de Alemania, conformada entre la década de los 50 y los 70.

Síguenos en

Google News
Flipboard