Murió Susana Neve, pintora y maestra de varias generaciones
La pintora y grabadora Susana Neve. Foto: Secretaría de Cultura

La grabadora, pintora y precursora del Taller Infantil de Artes Plásticas del INBAL, Susana Neve, murió esta tarde, reveló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un comunicado.

Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y fue la única mujer que formó parte dde los fundadores e la Sociedad Mexicana de Grabadores, además de formar parte del Frente Nacional de Artes Plásticas.

La obra de la creadora estuvo influenciada por las creaciones de Antonio Rodríguez Luna, así como de Carlos Alvarado Lang, de quien aprendió a hacer grabados en su taller. Allí fue donde conoció a Óscar Frías, su pareja.

Murió Susana Neve, pintora y maestra de varias generaciones - Los_musicos_Susana_Neve
“Los músicos”, obra de Susana Neve. Foto: INBAL

Susana Neve mostró en su carrera un gran interés por el arte popular, de las tradiciones, de la vida cotidiana de los barrios y las colonias. Fue por eso que tuvo la intención de acercar a la gente a las artes plásticas.

Susana Neve fue pionera en el desarrollo de exposiciones creadas por grupos de pintoras mexicanas. Además fue directora del Taller Infantil de Artes Plásticas número 1 del INBAL hasta el año de su clausura en 1985.

Entre sus obras destacan “Señor Ecce Homo”, de finales de los 40; “En el barril (Los agachados)”, de 1946; y “Paisaje del Valle de México” (1945), así como “Los músicos”. Al menos una veintena de sus piezas forman parte del acervo del Museo Nacional de la Estampa.

La creadora tuvo su primera exposición de grabado en 1944 en la Galería Decoración y la Escuela Nacional de Artes Públicas. Dos años después publicó un libro, Arte popular: pintura y grabado.

Síguenos en

Google News
Flipboard