Pintura ‘robada’ a Elena Poniatowska la recogió su hija: Secretaría de Cultura e INBAL
Elena Poniatowska denunció a finales de enero que una pintura que prestó al INBAL en los 90 fue robada; las autoridades atendieron el caso.

La Secretaría de Cultura y el INBAL señalaron que la pintura de Nahui Olín que le fue “robada” a Elena Poniatowska no la tienen ellos. Aseguraron que en 1993 las autoridades la entregaron a Paula Haro, hija de la escritora.
La ganadora del Premio Cervantes dijo a fines de enero que ella prestó un cuadro al museo Casa Estudio Diego Rivera para una exposición en torno a la artista. Sin embargo, al término de la muestra nunca recibió de vuelta su pintura.
Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos se llevó a cabo de diciembre de 1992 a marzo de 1993. La autora de Tinísima dijo que quien le pidió el cuadro fue Mariana Holguin, quien coordinó el proyecto.
“El cuadro representa un pequeño entierro naif, muy alegre, floreado y está enmarcado en amarillo. Perteneció al doctor Raoul Fournier, médico de Nahui (Olin) y mi tío. El cuadro lleva por título ‘El Panteón’”, aseguró en enero la autora de Hasta no verte Jesús mío.
ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la
avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate. pic.twitter.com/WYVvgT8eyH— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) January 25, 2022
En un comunicado de la Secretaría de Cultura y el INBAL, las autoridades aseguraron que “El Panteón”, de Nahui Olín, fue devuelto el 3 de diciembre de 1993 a la hija de Elena Poniatowska.
Las autoridades señalaron que se examinaron los archivos con los documentos del proceso de préstamo de dicha obra. En ellos se incluyen la carta solicitud de préstamo, la póliza de aseguramiento, la carta de agradecimiento y el recibo de devolución del cuadro.
Al término de la exposición en el museo Casa Estudio Diego Rivera, Nahui Olín. Una mujer de los tiempos modernos viajó al Museo de Aguascalientes y la Pinacoteca de Nuevo León, donde terminó su gira y las obras prestadas fueron devueltas a sus propietarios.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aseguraron que los documentos fueron entregados a Elena Poniatowska en atención a su petición.