El Salón de la Plástica Mexicana honra al muralista Xochitiotzin en su centenario
El Salón de la Plástica Mexicana celebra a Desiderio Hernández Xochitiotzin con una exposición. Foto: Cortesía

Contla, Tlaxcala, vio nacer hace 100 años a Desiderio Hernández Xochitiotzin. El artista fue uno de los últimos muralistas mexicanos, murió en 2007, y uno de los recintos que fundó le dedicó sus salas para rendirle homenaje.

El Salón de la Plástica Mexicana inauguró la exposición Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas, que a través de pinturas, dibujos y grabados abarcan una muestra de las inquietudes del artista.

El Salón de la Plástica Mexicana es un recinto fundado en 1949 por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, el Dr. Atl, Frida Kahlo, Juan O’Gorman y Desiderio Hernández Xochitiotzin, entre otros.

El Salón de la Plástica Mexicana honra al muralista Xochitiotzin en su centenario - desiderio_hernandez_Xochitiotzin_1
La exposición Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas cuenta con 90 obras del artista. Foto: Cortesía

Según un comunicado, la exhibición se centra en la producción mural del artista, cuyas obras están inspiradas en sus investigaciones de iconografía prehispánica, la celebración en torno al carnaval de Tlaxcala y aspectos su vida personal. 

La exposición con 90 piezas fue hecha por la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Como parte de las actividades que se organizaron por el centenario del pintor también habrá un coloquio nacional, entrega de premios y presentaciones de libros. 

El Salón de la Plástica Mexicana honra al muralista Xochitiotzin en su centenario - Desiderio_Hernandez_Xochitiotzin-int2
La exhibición en el Salón de la Plástica Mexicana homenajea al muralista tlaxcalteca fallecido en 2007. Foto: Cortesía

Esta muestra cuenta con la curaduría de Emmanuel Albarrán Rueda. Está distribuida en cuatro núcleos: El mural de Tlaxcala, Del relato mítico al lienzo/Azul de Tlaxcala, La noche que no termina/Luz desbordada y A Citlalli. 

Las obras que puede el público encontrar en esta exposición son un dibujo a lápiz del proyecto de los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala y el proyecto para la Casa de Cultura de Tlaxcala

También estarán las obras “La Ciudad de los muertos”, “La calavera coqueta”, “La Catrina” y “El rey del carnaval”. Las piezas provienen de las colecciones Arenas, García, Mitlzin y Xochitiotzin, así como de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.  

La exposición Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas es uno de los eventos más importantes para homenajear al muralista tlaxcalteca. Se podrá visitar hasta el 27 de marzo. La entrada es gratuita. 

Síguenos en

Google News
Flipboard