La UNAM reflexiona sobre cómo será el futuro ‘postcovid’ de la gestión cultural en México
Explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el CCU. Foto: Cultura UNAM. Foto: Cultura UNAM

Las palabras gestionar, mediar, participar, legislar y “futurear” forman los pilares del encuentro internacional que organiza Cultura UNAM sobre la gestión cultural como un medio para involucrarse en la política del país.

En conferencia de prensa dieron a conocer que participarán expertos como Marie Christinne Labourdette, presidenta del establecimiento público del Castillo de Fontainebleau; Simon Brault, CEO del Consejo de las Artes de Canadá; y Lourder Fernández, directora de la agencia de arte contemporáneo Artingenium.

La nueva coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, comentó que este tipo de espacios es esencial en nuestros tiempos porque “no existe la nueva normalidad, sino algo que tenemos que inventar”, luego de los cambios que originó la pandemia de Covid-19.

Graciela de la Torre, directora de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, coincidió en la necesidad de conocer a los nuevos públicos, por lo que eran necesario hacer estudios para entender lo que pasó con las instituciones culturales.

Al respecto recordó que Teatro UNAM acaba de realizar encuestas sobre el regreso a sus foros, que reabrieron hace unos días tras el cierre por la emergencia sanitaria. La intención era conocer a las personas que asistían para saber si son las mismas, cambiaron y qué ocurrió con su oferta cultural.

“Para tomar decisiones hay que conocer”, dijo la historiadora y experta en museos. Insistió en la necesidad de crear obras con nuevas historias que inviten a reflexionar, proponer y disentir, en vez de ser solo proyectos populares o con un mero fin de entretenimiento.

Con esta función crítica, según Graciela de la Torre, es que pueden proponerse modelos que incidan sobre las políticas culturales, un campo que a su consideración sufre de precarización, injusticia y poco acceso y ciudadanización.

Este ciclo de actividades gratuitas y abiertas a todo el público iniciarán el 21 de febrero a las 10:00 horas. Se podrán seguir a través del canal de la Cátedra Inés Amor, de Youtube; el Facebook del MUAC y las plataformas de Cultura UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard