Zona Maco cerró con 57 mil visitantes; incluyó los NFT y el pago con criptomonedas
Zona Maco regresó este 2022 al formato presencial en el Centro Citibanamex. Foto: Diego Delgado / La-Lista

Zona Maco llegó a su fin tras de varios días de actividades. Reunió a 200 expositores nacionales e internacionales en el Centro Citibanamex, pero también a miles de interesados en el arte, el diseño y la fotografía.

La feria de arte más importante de México aseguró que este año logró reunir a 57 mil personas. Esta cifra es menor a los 62 mil de 2019, la cual reportaron algunos medios sobre esa edición.

En lo que respecta a los premios, el primer lugar de Tequila 1800 Colección fue para Yoshua Okón, cuyas obras las pudimos apreciar en el stand de Proyectos Monclova; el premio de residencia para artistas mujeres de Fundación Casa Wabi fue para Rafaela Kennedy, representada por Hoa Galería.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ZⓢONAMACO Arte Contemporáneo (@zonamaco)

Este año significó el regreso de este encuentro artístico y cultural a un formato presencial, luego que la emergencia sanitaria por Covid-19 evitó la realización de eventos masivos para evitar contagios. Por ello, trabajaron con un estudio de arquitectos de Ámsterdam en la adaptación del espacio.

Juan Canela, director artístico del encuentro, señaló la necesidad de ver más el contexto nacional y de la feria en Latinoamérica.

Zona Maco 2022 apostó por los NFT

Este año no solo fue especial para el encuentro porque volvió de forma presencial, sino porque por primera vez involucró a los NFT dentro de sus actividades, incluyendo la oferta dentro de los stands.

Juan Canela, director artístico de la feria, aseguró para La-Lista que la decisión fue por una cuestión de estar atentos a lo que pasa y de ser consciente de por dónde van las cosas.

Comentó que una de las cosas que impulsó la pandemia fue el fenómeno de los NFTs al margen del circuito y contexto y mercado habitual del arte, generando una economía súper importante. “Como de feria arte contemporáneo es muy difícil no estar interesado en eso que está pasando en este sentido”, añadió.

Uno de los artistas que expuso sus piezas NFT fue Héctor Falcón, cuya obra está basada en las superposiciones de imágenes dando origen a una nueva. Él recordó que el arte digital ya se venía haciendo desde hace años, pero fue a partir de la certificación de autenticidad digital que obtuvo un mayor interés.

Al respecto recordó a La-Lista el récord que logró Beeple cuando vendió en una subasta de Christie’s “Everydays: The First 5,000 day”, por 69 millones 346 mil 250 dólares. Detalló que esa transacción dio un impulso al arte digital, pero que muchas veces la gente piensa que el NFT es el producto final del arte y olvida que es solo un medio de certificación.

Los NFT se tratan de archivos digitales encriptados y autentificados con tecnología blockchain. Esa encriptación permite garantizar su inalterabilidad en el tiempo y su autenticidad.

Zona Maco apostó por la iniciativa de crear sus propios NFT, además de la participación de Strata Gallery y de CAM Galería, esta última con un proyecto móvil con un performance en un formato digital y que llevó por nombre “NFT Wheels”.

De la mano de Direlia Lazo, curadora de Zona Maco Ejes, es que invitaron a artistas familiarizados con el mundo del NFT para que cada día hicieran una obra diferente que se pudo adquirir con una criptomoneda creada específicamente para la feria.

“Es un programa que lanzamos ahora, pero que continuará el resto del año con la intención de entender cómo funciona, y de seguir invitando artistas contemporáneos que quizá no estaban muy familiarizados con estos formatos pero que puede ser provechoso ese diálogo”, aseguró Juan Canela.

Zona Maco 2022 se llevó a cabo del 9 al 13 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard