Zona Maco Diseño abre espacio a estudios y creadores emergentes
Emergente es la sección que se suma a Zona Maco Diseño. Foto: Instagram

El Centro Citibanamex recibió Zona Maco, que al extremo de sus stands colocó la sección de Diseño, caracterizada por las propuestas mexicanas y la juventud que están en sus pasillos.

Un año más la curaduría estuvo a cargo de la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra, quien en entrevista para La-Lista comentó que este año recibieron a creadores y espacios emergentes, además de la plataforma de proyectos universitarios.

El espacio denominado Emergente contó con la curaduría de la diseñadora industrial, Joel Escalona y Jorge Diego Etienne. Surgió ante la inmensidad del talento mexicano que hay, sobre todo ante diseñadores que aún no tienen suficientes recursos económicos, tiempo, reconocimiento o colecciones para un espacio con tal amplitud.

Zona Maco Diseño abre espacio a estudios y creadores emergentes - cecilia_leon_de_la_barra_zona_maco_diseno
Cecilia León de la Barra, curadora de Zona Maco Diseño. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

A consideración de Cecilia León de la Barra, que cumple su octavo año como curadora del área de diseño de Zona Maco, hay un crecimiento en la feria y las propuestas son cada vez más fantásticas.

La propuesta comenzó el año pasado en el evento especial que tuvo Zona Maco en la semana del arte, luego que no pudo realizarse de forma presencial por la pandemia de Covid-19. Esa experiencia permitió que Emergente suceda ahora, por primera vez, en el Centro Citibanamex.

León de la Barra comentó que con esta participación los nuevos proyectos van conociendo a sus clientes y el mercado. En ella participan diseñadores menores de 35 años e incluso algunos estudiantes de segundo semestre de la carrera.

Proyectos universitarios, en Zona Maco Diseño

Cecilia León de la Barra consideró que Zona Maco Diseño ha madurado estos años. Más que un cambio, ella ve una evolución de la plataforma, en la que ha generado su propio público, que va exclusivamente a su espacio y no solamente a la zona de arte o fotografía.

Dentro de la feria hay un espacio dedicado a los proyectos de jóvenes universitarios provenientes de universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Ibero y la Anáhuac, quienes comparten “energía joven en ebullición, característica de muchas ganas, potencial y buena factura”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ibero Diseño (@iberodiseno)

La diseñadora industrial comentó que el diseño en México creció y, a comparación de su época estudiantil, hay aún más oportunidades y plataformas a nivel internacional, además de Zona Maco.

En este punto, coincidió la estudiante de la Ibero Anamari Sánchez, quien consideró que para muchos pueda ser la primera y última vez que participen en la feria, pero les permite conocer el mercado, exponer su trabajo y mejorar su futuro laboral.

La comida, el temazcal y distintas tradiciones y rituales mexicanos inspiraron las piezas que exhiben exponentes de la Ibero en Zona Maco. Los artistas tuvieron dos años para preparar su exposición y todas las correcciones fueron hechas con los expertos a través de zoom.

“Cada vez está más difícil encontrar trabajo como diseñadores, pero las pocas personas que lo aprecian, lo valoran muy bien”, comentó.

Dora Montilla, integrante de los 24 alumnos del Tec de Monterrey involucrados en el proyecto IN/Material sobre arte, objeto y moda, contó que si bien sus compañeros pudieron participar en 2020, para muchos era su primera vez.

En su caso, si bien su universidad sigue explorando las posibilidades de abrirse paso en ferias como en Milán, consideró que, en las manos de quienes están participando en Zona Maco, planean abrir una tienda en línea y dar difusión al proyecto.

Exploración de técnicas y materiales como madera, resina, metal o textil en objetos como sillas, vestimentas, accesorios o alfombras forman parte de las propuestas de los estudios que participan en el festival de diseño.

Mobilier National, una propuesta francesa en México

Zona Maco Diseño recibe a galerías tradicionales como Casa Gutiérrez Nájera, Ángulo Cero, Carla Fernández y ADN, pero dentro de las nuevas propuestas están La Colmena, Studio DavidPompa y Mobilier National, este último, un espacio francés que trabajó con el artista Miguel Chevalier y el estudio A+A Cooren.

Lucile Montagne, curadora de la colección contemporánea del Mobilier National, comentó que es la primera vez que participan en un proyecto tan grande en el que se involucran con talleres y artistas para un proyecto y que evoca la tradición de las manufacturas reales del siglo XVII.

Miguel Chevalier comentó que su trabajo surgió a partir del interés que tiene sobre la creación de las imágenes digitales, que es el pixel.

“Realmente son muebles y diseños de alfombras o tapicerías que van en las oficinas de los ministerios y las embajadas porque ahí se dan muchas cosas confidenciales. Es como una escritura encriptada”, dijo en entrevista para La-Lista.

Su trabajo con A+A Cooren buscó unir el diseño y el arte para hacer un ensamble con coherencia. “Normalmente los diseñadores en el Mobilier National hacen los muebles y no hay relación con los artistas. Aquí es reunir este mundo para crear una unicidad y una obra muy actual con la referencia de los primeros sistemas de automatización de la tela”, añadió.

Las piezas expuestas son únicas por el momento y pertenecen al Estado francés, pero buscan que empresas puedan fabricarlas para ponerlas en venta.

Zona Maco Diseño abre espacio a estudios y creadores emergentes - zona_maco_diseno_miguel_chevalier
Miguel Chevalier expone su obra en el stand del Mobilier National en Zona Maco Diseño. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Lucile Montagne comentó que este proyecto forma parte de sus intenciones por presentar más obras en países extranjeros, sobre todo en México, un mercado que a su consideración es esencial para el comercio internacional.

León de la Barra aseguró que el diseño no es arte pese a que pueden hacerse piezas únicas; sin embargo esa no es la intención de esta disciplina sino la de poder repetir las obras.

Zona Maco Diseño permanecerá en el Centro Citibanamex hasta el próximo domingo 13 de feebrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard