Zona Maco es un lugar de encuentro, descubrimiento y vida: Juan Canela
Juan Canela, director artístico de Zona Maco. Foto: Diego Delgado / La-Lista

Pasaron las 19:30 horas y la gente entraba al Centro Citibanamex. Incluso unas personas cruzaron la CDMX desde la salida a Cuernavaca para asistir al primer día de Zona Maco, que este año regresó luego de la pandemia de Covid-19.

Antes de caer la noche ya había vida en esta feria. Los pasillos estaban llenos desde el mediodía por coleccionistas, expositores e incluso artistas que pudieron darse cita en el encuentro más importante dentro de la semana del arte en México.

Obras de reconocidos artistas como Fernando Botero, Urs Fischer, Andy Warhol, Joy Laville y Leonora Carrington, pero también de otros creadores contemporáneos forman parte de esta edición de la feria, que se centró en espacios y expositores mexicanos y latinoamericanos.

Juan Canela, director artístico de Zona Maco, habló en entrevista para La-Lista sobre los cambios y medidas que la feria tuvo a partir de la pandemia, pero también el porqué esta edición de la feria cobra importancia más allá de lo que representa el regreso al formato presencial.

La feria inició este miércoles 9 de febrero y recibirá a sus últimos visitantes hasta el domingo 13 de febrero a las 19:00 horas.

Zona Maco es un lugar de encuentro, descubrimiento y vida: Juan Canela - juan_canela_zona_maco_director_artistico_1
Juan Canela fue curador de Zona Maco Sur en 2020. Después asumió la dirección artística de la feria. Foto: Diego Delgado/La-Lista

La-Lista (L-L): ¿Cómo fue asumir la dirección artística de Zona Maco en medio de esta crisis sanitaria?

Juan Canela (JC): En la última edición presencial del 2020 fui curador de Zona Maco Sur, una de las secciones de la feria. Después me hice cargo de la dirección artística y acto seguido estalló la pandemia. Fue un tiempo muy complejo, de muchísimas incertidumbres, sin saber hacia dónde iba el mundo. La feria al final fue el formato que más se resintió dentro del contexto artístico porque tiene que ver con mucha gente que viene de distintas partes.

Fue una época de reflexión y entender qué es una feria y para qué sirve; cuáles son sus partes sustanciales y cómo podíamos seguir haciéndola en esos momentos complejos con lo que se podía y con eventos pequeños, pero también hacia dónde tiene que ir en el futuro.

Fueron meses difíciles y complejos, pero también interesantes. Cuando suceden estas cosas que te imponen limitaciones que no puedes evitar, también te hacen repensar en cómo se hacen las cosas. Eso nos ayudó a definir la edición de este año.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ZⓢONAMACO Arte Contemporáneo (@zonamaco)

L-L: En tiempos de nueva normalidad, ¿cómo podríamos definir para el público en general Zona Maco?

JC: Es una plataforma de ferias. Significa que en el Centro Citibanamex reunimos la feria de arte contemporáneo, la de fotografía, la de anticuarios y la de diseño al mismo tiempo. Cuatro áreas de la creación vinculadas, pero distintas y que se reúnen en un mismo momento y lugar.

Lo que puede encontrar un visitante en Zona Maco es descubrimiento. Las ferias son lugares de encuentro y descubrimiento porque hallarás algún artista, diseñador o antigüedad que te interese. También vas a poder comprar y podrás iniciar en el coleccionismo si no lo habías hecho. Hay precios asequibles para distintos presupuestos.

Al final es un lugar donde las galerías y expositores vienen a tratar de vender lo que hacen y dar a conocer los trabajos de los creadores y ponerlos en contacto con otros profesionales. La parte comercial es la parte más importante, pero también que un curador o director de museo pase por una galería, vea a algún artista que no conocían y que éste pueda tener una exposición.

Lo que puede encontrar alguien que venga a Zona Maco es enfrentarse o ponerse delante de las obras de los artistas tanto contemporáneos como modernos y de antigüedades.

L-L: La pandemia sirvió para reflexionar en torno a varias cosas. ¿Cómo se reformularon la feria y el arte contemporáneo?

JC: La feria sigue teniendo más o menos las mismas características. El plano es distinto porque lo cambiamos e hicimos con un estudio de arquitectos de Ámsterdam especialistas para adaptarlo a las circunstancias. Tiene pasillos más amplios, lugares de esparcimiento más grandes y un mapa más claro para que la gente pueda entender dónde está. Creo que sí hay cuestiones que se quedan de estos meses, que si bien no son perceptibles a primera vista sí están ahí.

Hay una cosa que tiene que ver con el sentido de comunidad. En abril de 2021 hicimos un evento en la semana del arte con las galerías de la CDMX y otras partes de México incidiendo en la importancia de la comunidad. Son cosas que se fueron dando por necesidad, porque era un momento en que no podía viajar mucha gente y decidimos enfocarnos en México.

La necesidad te hace reflexionar sobre cómo suceden las cosas, entonces te das cuenta de la importancia del contexto nacional y la feria en Latinoamérica. Es por eso que en esta edición decidimos enfatizar muchísimo más la presencia mexicana y latinoamericana de galerías y artistas; también el equipo curatorial se renovó completamente.

Siempre estuvo ahí, pero esa voluntad de enfatizarlo viene de darse cuenta de la importancia de la comunidad y el contexto.

Zona Maco es un lugar de encuentro, descubrimiento y vida: Juan Canela - juan_canela_zona_maco_director_artistico_2
“Zona Maco es un lugar donde las galerías y expositores vienen a tratar de vender lo que hacen y dar a conocer los trabajos de los creadores”, aseguró Juan Canela, director artístico de la feria. Foto: Diego Delgado / La-Lista

L-L: Zona Maco es el evento más importante dentro de la semana del arte. ¿De qué forma afectó que no se llevó a cabo el año pasado?

Afectó mucho porque al final significa bastante una feria como Zona Maco. Es una parte importante del negocio que pueden hacer las galerías en el año, es el momento en que somos capaces de traer muchos profesionales y coleccionistas internacionales que visitan la ciudad. Eso siempre trae cosas, no solo ventas, también colaboraciones.

Tenerla parada durante ese tiempo no solo afectó a la feria, sino al contexto que habita. A eso sumar que no solo fuimos nosotros, sino todo el mundo.

L-L: Zona Maco no solo es un reencuentro con el arte, también entre las personas. ¿Qué es lo que el arte de esta edición le dice al público postpandémico?

Creo que le dice vida. Al final es lo que es el arte, es vida. Sin vida no hay arte y es lo que nos da. Ponerte delante de cada una de las obras te tocará algo por dentro y lo que pasa es que en esa obra está la vida del artista puesta.

Los artistas son personas que tienen una visión del mundo excepcional, con puntos de vista muy particulares, valiosos para el proceso y desarrollo del pensamiento contemporáneo. Cuando te enfrentas a una de esas obras, lo que te toca es la vida y las tripas que cada creador pone en su pieza.

Lo que nos ofrece la feria y el arte es seguir creyendo en la vida y la necesidad de estar, trabajar y caminar unidos hacia el futuro. Si algo nos enseñó esta pandemia es la necesidad de estar juntos, de tener una comunidad, y lo difícil que es cuando no nos dejan estar cerca de los demás.

Síguenos en

Google News
Flipboard