La gente quiere vivir la experiencia de México: Mauricio Kirschner
El arquitecto y wedding planner Mauricio Kirschner. Foto: Diego Delgado / La-Lista

Para el arquitecto Mauricio Kirschner, América Latina es una de las regiones que está en auge dentro del diseño, pero México es uno de los que más explota esto por todo lo que cuenta en sus tierras, desde la tradición culinaria hasta su oferta cultural.

El también wedding planner forma parte de las mentes detrás de Transatlántico, exposición y experiencia inmersiva que está disponible del 8 al 12 de febrero en la Galerie Philia. En ella reúne a estudios de varias partes del mundo, pero sobre todo de Latinoamérica.

Fue en marzo de 2020 cuando comenzó a pensar en mudarse a otros lugares como Malibú o Nueva York, pero la pandemia de Covid-19 lo llevó a vivir durante meses por las playas de México y ver la “locura” que se dio en el Pacífico y el Caribe en el ámbito turístico.

En entrevista para La-Lista, Mauricio Kirschner comentó que en sus viajes se dio cuenta que hay hoteles que tienen un costo similar, pero es la experiencia que ofrecen lo que los vuelve únicos y es una lección que México aprendió, por lo que tiene una atracción mayor en la actualidad.

“La gente quiere vivir la experiencia de México, (por ejemplo) la de San Miguel Allende, en que no encuentras un cuarto el fin de semana. En Tulum a inicios de año es imposible. Te das cuenta cómo la gente quiere vivir la experiencia de México, no solo de Los Cabos y los resorts, sino la de México-México, como el pueblito de Oaxaca”, aseguró.

Dijo que esto es debido a un tema cultural y que demuestra los cambios que tiene la ciudad en todos sus ámbitos. “A pesar de que digan que el Gobierno está de la tiznada, estamos creciendo y se ve que el país tiene un auge“, añadió.

Transatlántico tiende puentes comunicativos entre estudios de diseño de Latinoamérica con Europa. Los creadores que participan en la muestra, al ser cosmopolitas, nutren sus piezas de cosmovisiones de diferentes partes del mundo.

Una de las tendencias es el arte sustentable, que a consideración de Mauricio Kirschner apenas está empezando en México. Comentó que en nuestro país aún no hay algo “ultra sustentable” porque todavía hay procesos que empiezan a tener sus cambios.

En el caso de Galerie Philia, puntualizó que emplean medidas como evitar el uso del plástico o apostar por cosas virtuales. En ese proceso de cambio, sostuvo que su premisa es darle a los clientes la experiencia del lujo más elevado.

“Esa filosofía de sustentabilidad puede ser de diferentes formas o venir de diferentes lugares. Con que cada quién ponga un granito tienes por lo menos un avance y generas un proceso de conciencia en la creatividad”, añadió el arquitecto jalisciense.

La profundidad de la simplicidad y su sutileza fueron elementos esenciales para el diseño de Transatlántico, sobre todo al pensar que lo más elevado está en elementos como un atardecer, pero que a su vez se proyecta como el entendimiento de “qué se trata el universo y la vida. Te puedes dejar maravillar por la simplicidad de la naturaleza”.

Sobre esta exposición inmersiva, enfocada en el tema del mobiliario y las piezas de arte decorativo, comentó que los visitantes podrán identificarse con los objetos y encontrar un área donde puedan descubrirse y estar en un área de calma y encuentro con las demás personas.

“Es una curaduría de lo mejor que existe en este planeta en este momento. Son personas que están viajando por toda la Tierra, tienen tendencias de miles de lugares del mundo”, agregó.

Transatlántico, en la Galerie Philia de Polanco, se realiza en la semana más importante del arte en México. En el marco de Zona Maco, la exposición se suma a la oferta cultural de la CDMX para ofrecer no solo una exposición, sino una experiencia de vida a sus visitantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard