Murió el artista conceptual Dan Graham a los 79 años
El artista conceptual Dan Graham. Foto: Monica Boirar, Wikimedia Commons

La galería Marian Goodman dio a conocer que el artista conceptual, crítico, escritor y comisario de grandes exposiciones Dan Graham falleció a los 79 años en Nueva York.

“Su influencia durante el último medio siglo como escritor, fotógrafo, arquitecto, escultor, cineasta y artista de performance se siente ampliamente en el mundo del arte contemporáneo”, afirmó el comunicado que compartieron también Lisson Gallery, 303 Gallery y Regen Projects.

Aunque rechazó el término del arte conceptual, se convirtió en uno de sus primeros exponentes. Sus obras estaban basadas en texto, piezas de pared y poemas esquemáticos.

Dentro de los géneros artísticos en los que estuvo involucrado, Dan Graham impulsó el desarrollo del minimalismo, posminimalismo y el conceptualismo, así como la involucración del video como medio artístico en las décadas de los 60 y 70.

El artista nació en Illinois en 1942 y creció en Nueva Jersey en el seno de una familia judía. Sin embargo a corta edad (13 años) dejó su hogar y llegó a East Village (Manhattan), donde se educó por su cuenta a través de libros.

Expuso el trabajo de sus compañeros Donald Judd, Sol LeWitt y Robert Smithson en la John Daniels Gallery de Nueva York, donde fue curador y director durante un breve período, antes de exhibir junto a estos y muchos otros minimalistas y conceptualistas durante las décadas de 1960 y 1970, según Artnews.

Dan Graham escribió sobre varios temas, desde música rock hasta astrología y arquitectura, este último uno de sus mayores intereses. Las galerías que lo representaron externaron sus condolencias a Mieko Meguro, su viuda.

Síguenos en

Google News
Flipboard