Ferias de libro suspenden relación con Rusia por guerra con Ucrania
Una joven mira un libro que tomó en un stand de la FIL Guadalajara. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La Conferencia de Directores de Ferias Internacionales del Libro condenaron la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que tomaron la decisión de suspender relaciones con editores del país liderado por Vladimir Putin.

Diversos medios reportaron que a través de un comunicado, el cual fue borrado de redes sociales, los encuentros de Bogotá, Bolonia, Bruselas, Frankfurt, Guadalajara, Jerusalén, Taipei, Gotemburgo y Seúl, entre otras, lamentaron la intervención que ocurre en el país europeo.

“La Conferencia de Directores de Ferias Internacionales del Libro condena enérgicamente la invasión rusa en Ucrania”, indicaron en el informe en el que invitaron a editores, escritores, agentes, traductores e ilustradores ucranianos a participar en sus ferias sin ningún costo.

No podemos permanecer en silencio ni indiferentes ante la transformación de Ucrania en un campo de exterminio por parte de Rusia. Por lo tanto decidimos suspender contacto con cualquier editor oficial de la federación fusa”, añadieron.

Esta acción de la Conferencia de Directores de Ferias Internacionales del Libro se suma a las afectaciones culturales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó que las exposiciones del Museo Ruso no se renovarán, además que permanecerá “hibernando”.

Señaló que las sanciones económicas afectan al museo porque no puede realizar transferencias. “Ese hecho no debiera impedir que el museo con lo que tiene actualmente pudiera permanecer abierto, de alguna manera, podemos decir, hibernando”.

El 3 de marzo se reveló que Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia, dejaría el museo Guggenheim en Nueva York con efecto inmediato, a pesar de más de 20 años en este recinto.

“El Guggenheim condena enérgicamente la invasión rusa y la guerra provocada contra el gobierno y el pueblo de Ucrania”, señaló el museo en un comunicado.

Como un acto simbólico para protestar en contra de la guerra de Rusia y Ucrania, el director del Science Museum Group  Ian Blatchford, devolvió al gobierno la Medalla Pushkin.

“No puedo quedarme con una medalla que Vladimir Putin, responsable de esta guerra, entregó en nombre del Estado ruso. Mi eterna admiración por el pueblo ruso y sus logros culturales y científicos no ha disminuido”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard