Secretaría de Cultura pide a Francia y otros países detener subastas de patrimonio
Países europeos organizaron subastas con piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México. Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura pidió a varios países que detuvieran unas subastas en las que se ofrecerán obras de arte prehispánico mexicanas.

Las casas Carlo Bonte Auction y Ader tienen agendadas unas ofertas para el 15 y 18 de marzo, respectivamente. Las autoridades encontraron en sus catálogos piezas que forman parte del patrimonio de México.

Estas actividades se suman a las ventas que hizo la galería Setdart en días pasados. En ella se ofrecían 35 obras de arte prehispánico.

La galería Zacke también estuvo en polémica hace unos días por el ofrecimiento de una obra. Sin embargo la Embajada de México en Austria retiró el lote de esta subasta que se llevó a cabo en el país europeo, informó la secretaría de Cultura sin precisar la forma en que lo lograron.

No te pierdas: Casa de subastas francesa realiza venta de piezas prehispánicas reclamadas por México

La pieza de arte prehispánico recuperada se trató de un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.

“En el caso de México, las mencionadas piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país, son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”, se leyó en las cartas que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió a empresas de Barcelona, España; Viena, Austria; Brujas, Bélgica, y París, Francia.

“Desde el gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, añadieron.

En la subasta Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités, de la casa Carlo Bonte Auction, se identificaron tres piezas del estilo Comala que pertenecen al patrimonio mexicano; en la venta titulada Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan, organizada por la Casa Ader, se identificaron 74 piezas arqueológicas pertenecientes a nuestro país.

No te pierdas: Obra de arte prehispánico fue retirada de una subasta en Austria

No es la primera vez que Francia recibe un mensaje de la secretaria de Cultura. Los primeros días de febrero denunciaron a La Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello por las ventas tituladas Art Précolombien-Arts Premieres Art Precolombien.

Días antes la Société Millon organizó también una subasta en la que salieron al mercado 30 obras de arte prehispánico mexicano. 

Síguenos en

Google News
Flipboard