Casa de subastas francesa realiza venta de piezas prehispánicas reclamadas por México
La subasta se realizó este viernes. Foto: @alefrausto/Twitter.

La casa Millon efectuó la subasta de 34 piezas arqueológica, de las que 30 habían sido reconocidas por México como parte de su patrimonio cultural. 

El evento se llevó a cabo la tarde de este 28 de enero y de los 381 lotes a la venta, 32 contenían piezas elaboradas por culturas originarias mexicanas. 

De acuerdo con los reportes, la pieza que mayor cotización alcanzó fue un “perro gordo que se muestra al acecho, con la cola y las orejas erguidas y la boca abierta”, que fue elaborada en Colima. Esta alcanzó un costo de 116 mil pesos. 

Otra pieza que rondó los 23 mil 250 pesos fue una estatua antropomorfa que está arrollada y con la mirada al cielo. La pieza olmeca pertenecía al lote 129.

Por la mañana de este viernes, Alejandra Frausto condenó la venta y acusó a las casas particulares de “desaparecer fragmentos de nuestra identidad y memoria”.

Ayer, Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia, protestó por la subasta. 

“México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles”, afirmó la representante diplomática a la prensa.

Sin embargo, la casa Millon defendió la legalidad de la venta y calificó los reclamos mexicanos como “una estrategia política”.

Síguenos en

Google News
Flipboard