Bélgica suspende la subasta de tres piezas prehispánicas de México
Países europeos organizaron subastas con piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México. Foto: Secretaría de Cultura

Un nuevo éxito en contra de las subastas de piezas prehispánicas. La Casa Carlo Bonte Auction decidió retirar de su subasta tres objetos antiguos de México que serían vendidas hoy.

Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités era el nombre de la venta en la que estaban unas piezas de barro originarias del estado de Colima y que fueron identificadas como propiedad de México.

La Secretaría de Cultura informó que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Estado mexicano frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural.

La subasta de estas piezas prehispánicas aún es posible, pues las autoridades belgas confirmaron que únicamente se podrá continuar con la oferta si es que los poseedores presentan los certificados de exportación correspondientes.

No te pierdas: Casa de subastas francesa realiza venta de piezas prehispánicas reclamadas por México

Esta subasta tenía un total de 426 lotes y en dos de ellos estaban estos tres objetos que forman parte del patrimonio nacional. Se trata de figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, procedente de Colima.

Bélgica suspende la subasta de tres piezas prehispánicas de México - subasta_piezas_prehispanicas_mexico
Imagen de una de las piezas de arte prehispánico que iban a ser subastadas en Bélgica. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Para el 18 de marzo aún está prevista una subasta con patrimonio de nuestro país. Esta será realizada en París, Francia, por la casa Ader. Collection Evrard de Rouvre et Van Den Broek D’obrenan cuenta con un total de 74 piezas prehispánicas de México

La galería Zacke tenía prevista una subasta en los primeros días de marzo, pero la Embajada de México en Austria retiró el lote. Con esa decisión se recuperó un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.

Síguenos en

Google News
Flipboard