¿Quién es Francis Kéré, el primer arquitecto africano en ganar el premio Priztker?
Francis Kéré, ganador del premio Pritzker 2022. Foto: Twitter / Pritzker Prize

El arquitecto, educador y activista Francis Kéré se convirtió en el primer Premio Pritzker africano, un galardón conseguido no solo por su espectacular trabajo, “fuente de continua y duradera felicidad y alegría”, sino también por su compromiso social.

“En un mundo en crisis, en medio de cambios de valores y generaciones, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, una piedra angular de la práctica arquitectónica: un sentido de comunidad y calidad narrativa que él mismo es capaz de contar con compasión y orgullo”, señala el fallo del jurado.

Sus construcciones son “una fuente de continua y duradera felicidad y alegría” y es pionero de una arquitectura sostenible en zonas de extrema escasez, lo que le ha valido un premio, considerado como el Nobel de la Arquitectura, y dominado en sus 43 ediciones por arquitectos japoneses, europeos y estadounidenses.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kéré Architecture (@kerearchitecture)

¿Quién es Francis Kéré, el premio Pritzker 2022?

El arquitecto nació en Gando en 1965, pero tiene doble nacionalidad (burkinesa y alemana) porque se trasladó a Berlín en 1985.

Fue el primer niño de su comunidad en ir al colegio y, como no había escuela en su pueblo, a los 7 años se trasladó a Tenkodogo, donde asistía a clases en un aula construida con bloques de cemento, sin ventilación ni luz, y en la que había hasta cien alumnos.

Eso le hizo prometerse construir mejores escuelas algún día y de ahí partió su vocación por la arquitectura, misma que la llevó a ganar el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kéré Architecture (@kerearchitecture)

“Crecí en una comunidad donde no había guarderías, pero donde la comunidad era tu familia (…) Recuerdo la habitación donde mi abuela se sentaba y contaba historias con apenas luz mientras nos acurrucábamos unos con otros y su voz nos envolvía y nos hacía ponernos más juntos y formar así un lugar seguro. Ese fue mi primer sentido de la arquitectura”, explica el premiado en el comunicado de la Fundación Hyatt.

En 2004 construyó su primer edificio y fue justo una escuela primaria en su pueblo natal, Gando. Eso lo logró cuando aún era estudiante en la Technical University of Berlín, además que contó con el apoyo de su comunidad, según relata en su página de internet.

Por esa obra ganó el Aga Khan Award for Architecture. Al año siguiente, 2005, construyó su propio estudio de arquitectura bajo los ideales de un diseño de excelencia con un fin social.

¿Cómo son sus obras?

“Para mí la arquitectura es servicio a la humanidad”, dijo Francis Kéré, premio Pritzker 2022, en una entrevista con Efe en 2018 en una visita. Una frase que se refleja en cada uno de sus proyectos.

Estos son seis de los más destacados:

Escuela primaria de Gando (Burkina Faso, 2004)

Su primer proyecto fue construir una escuela en su pueblo natal de Burkina Faso, que Kéré tuvo que abandonar con tan solo 7 años para poder ser el primer niño de su comunidad en asistir a un colegio. Era un aula sin ventilación ni luz, que es precisamente lo que sobra en este ejemplo de su arquitectura sencilla, eficaz y respetuosa con la naturaleza.

Una planta rectangular con un techo elevado que facilita la circulación del aire. Y unas estrechas y alargadas ventanas protegidas con persianas de madera de colores surcan las dos fachadas longitudinales del edificio, lo que permite crear corrientes de aire, algo básico para el caluroso clima de Burkina Faso.

Centro de Salud y Bienestar Social, en Laongo (Burkina Faso, 2014)

De nuevo tejado voladizo en madera de eucalipto en este edificio de ladrillo y laterita compuesto por tres unidades interconectadas a través de patios y con las fachadas plagadas de ventanas cuadradas a diferente altura que proporcionan caudales de luz a todas horas del día en el interior.

Además de permitir tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios disfrutar de las vistas del exterior.

Pabellón Serpentine, Londres (2017)

Un espectacular pabellón circular temporal en azul índigo con un techo voladizo de madera en forma de cono con un agujero en el centro que se sostiene sobre un sistema de recogida de agua de lluvia.

Instalado en los Jardines de Kensington, en pleno Londres, es un símbolo de los colores africanos por sus paredes azules y por la forma de árbol de la construcción, en cuyo interior se han dispuesto banquetas de madera de estilo tribal.

Sarbalé Ke, California (EU, 2019)

Un espectacular y colorista diseño en forma de tradicionales tiendas de campaña indias que Kéré diseño para el Festival de Coachella y cuyo nombre se traduce como “La casa de celebración” en la lengua Bissa, la materna del arquitecto.

Se inspiró en el baobab, un árbol reverenciado en su tierra por sus propiedades medicinales, para diseñar estas tiendas en azules, naranjas, rosas y rojos, construidas en acero y madera con paneles triangulares. Un complejo formado por tres tiendas muy altas y a su alrededor otras de diferentes tamaños.

Xylem, Montana (EU, 2019)

Otro edificio inspirado en un árbol, en este caso el tuguna, típico de Burkina Faso y muy usado en la construcción. Troncos limpios de pino, casi el único elemento estructural de este original edificio que forma parte de un centro de arte ubicado en un imponente paraje natural cerca de las Montañas Beartooth.

Grupos de troncos agrupados que están suspendidos forman la cubierta de esta especie de pabellón abierto sostenido sobre una estructura hexagonal y siete columnas de acero, con bancos de líneas curvilíneas también construidos con troncos. Desde el aire, la imagen del Xylem es sencillamente espectacular.

Asamblea Nacional de Burkina Faso (En construcción)

La nueva sede de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, encargada tras la destrucción del edificio del Parlamento durante las revueltas de 2014, cuenta con un edificio principal en forma piramidal con una fachada entramada que deja pasar la luz y jardines en la cubierta superior.

La idea del ganador del premio Pritzker 2022 es que no sea solo un lugar de debate político, sino también de encuentro social, por lo que el conjunto incluye jardines con flora autóctona, espacios para exposiciones, patios, un monumento en honor de quienes perdieron la vida en el antiguo régimen y hasta zonas para establecer puestos de venta de comida.

Con información de EFE y redacción

Síguenos en

Google News
Flipboard