Subastan reproducción NFT de orden de arresto de Nelson Mandela
Se cree que es el único documento histórico que queda de las órdenes de arresto giradas en contra de Nelson Mandela. Foto: Wikimedia Commons

La versión digitalizada y certificada con NFT de uno de los documentos clave en la historia de Sudáfrica será subastada en Ciudad del Cabo.

Se trata de la orden de arresto en contra de Nelson Mandela, girada en 1961, la cual será ofrecida por la casa de subastas Momint.

“Una versión digital de la orden de detención original de 1961 contra Nelson Mandela fue especialmente diseñada y saldrá a la venta 61 años después de su emisión”, señaló la plataforma de subastas en línea a través de un comunicado. 

Los NFT son certificados de autenticidad y propiedad basados en la tecnología blockchain (cadena de bloques), un sistema considerado inviolable que también autentica las transacciones de criptomonedas.

El primer presidente negro sudafricano fue arrestado el 5 de agosto de 1962, en el este del país. Clandestino, lideró la lucha armada del Congreso Nacional Africano (ANC). 

El documento original, hoy amarillento y con bordes roídos, está redactado en inglés y en afrikáans, lengua colonial derivada del neerlandés. Es conservado en los archivos de la granja de Liliesleaf en Johannesburgo, institución que recibirá la suma que genere la venta.

Este sitio de la lucha contra el apartheid, transformado en museo y donde Nelson Mandela vivió clandestinamente, disfrazado de jardinero o chofer, cerró sus puertas en septiembre de 2021 debido a dificultades financieras.

Técnicamente, se trata de una solicitud de la fiscalía a un juez, que tiene la autoridad exclusiva, para que emita una orden de detención válida contra Nelson Mandela. Varios formularios similares habrían sido firmados por el poder.

“Se cree que este es el tipo de documento que se utilizó para detener a Mandela”, explicó Nicholas Wolpe, director de la Fundación Lilieslief, precisando que es el único ejemplar conocido hasta la fecha.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard