NFT, la palabra del año para el diccionario británico Collins
Foto: collinsdictionary.com

El diccionario británico Collins eligió ya la palabra del año, el término de 2021 es: “NFT” (abreviatura de Non Fungible Token, o “token” o vale digital).

En NFT es el identificador digital único que registra la propiedad de un activo digital. De acuerdo con Collins, es un término que se ha escuchado de manera constantemente en los últimos 12 meses, tanto en las noticias como en las redes sociales.

En su blog se define el término como “un certificado único digital, registrado en un sistema de transacción segura (“blockchain”) que se emplea para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o algo coleccionable”.

¿Cuáles fueron las otras palabras finalistas?

Entre las palabras destacadas por Collins figura “double-vaxxed“, en referencia a aquellos que han recibido la vacunación anticovid completa o están doblemente vacunados.

Le siguen “trabajo híbrido” (fórmula que combina días de trabajo en oficina con trabajo remoto desde casa) y “pingdemic“, nombre usado por los medios para describir la epidemia de ausentismo laboral provocado por los “pings” (alertas) de la aplicación móvil británica que alertaba a su usuario de haber estado en contacto con una persona diagnosticada con covid-19 y, por tanto, debía aislarse.

Además de la tecnología y la pandemia, la actual crisis climática se suma en la lista con el término “ansiedad climática“.

Entre los finalistas figura también la palabra “Neopronoun” (neopronombre), para referirse a alguien sin emplear su nombre, a fin de evitar los tradicionales indicadores de género. En lugar de utilizar los tradicionales pronombres “él” y “ella”, los neopronombres incluyen “xe”, “ze” y “ve”.

Collins también suma “regencycore“, utilizado para referirse a una estética de moda particular, como, en este caso, la inspirada por el estilo georgiano que se popularizó la serie de televisión Bridgerton e incluye la palabra “cheugy” para referirse a algo que ha quedado obsoleto, o a lo contrario de lo “cool”.