¿Qué es un NFT y qué puede serlo?
Superchief Gallery es una galería física dedicada exclusivamente al arte de NFT. Foto: Jason Szenes / EPA

En los últimos meses vimos varias subastas de arte NFT (Token no fungible), también conocimos que esta plataforma no es exclusiva de la cultura, sino también es aplicable en distintas áreas. Pero, ¿qué significa esto?

Los NFT son archivos digitales encriptados y autentificados con tecnología blockchain. Este objeto digital es único porque a través de un certificado se puede garantizar su inalterabilidad en el tiempo y su autenticidad, como lo confirmó Ariano Hernández, director de Artereum, a La-Lista.

Mientras en algunos casos se habla de ediciones limitadas, en este caso es una pieza única, como ocurrió en junio con Viva, de Juan Carlos del Valle, la primera obra de criptoarte subastada en América Latina.

¿Qué es un NFT y qué puede serlo? - NFT-Mexico-1024x576
“Viva”, obra del del artista Juan Carlos Del Valle. Foto: Cortesía Morton

Este formato llama la atención en el arte y permitió la creación de espacios como Artcrypted Gallery, cuya directora Mónica Zamora ejemplificó en qué consiste este procedimiento virtual:

“Uno puede tener un Picasso en su casa, pero en realidad ese Picasso (original) está en un museo y se tiene la réplica. También puedes encontrar en Google miles de Picasso y los puedes descargar y tener en tu teléfono, pero solo va a haber una pieza que sea ese Picasso original”.

Es importante no confundir el NFT con las criptomonedas, pues aunque usan una tecnología similar, las últimas son objetos en los que todos tienen un mismo valor, lo que impide diferenciales entre cada una de ellas.

¿Qué es un NFT y qué puede serlo? - pedro_friedeberg
“Latidos Euclidianos en el Metaverso” es el nombre de la obra de arte NFT del artista Pedro Friedeberg. Foto: Morton

Como mencionamos, estos formatos no son únicos para el arte, pues pueden aplicarse a cualquier tipo de objeto, incluyendo autógrafos o acciones, como ocurrió con los token del Necaxa adquiridos por el futbolista Mesut Özil y la actriz Eva Longoria

Recordemos que a inicios de noviembre el cineasta Quentin Tarantino aseguró que pondría en venta en el mercado NFT escenas inéditas de la película Pulp Fiction. Sin embargo esto le ocasionó un conflicto con los estudios Miramax, pues consideraron que el cineasta extralimitó sus derechos y cometió un “incumplimiento de contrato”.

Por lo mientras, el arte NFT sigue haciendo sus esfuerzos para ganar espacios en México, como la subasta que se llevó a cabo esta tarde en Morton, en la que una obra digital de Pedro Friedeberg fue vendida por 110 mil 880 pesos.

Con información de Néstor Ramírez Vega

Síguenos en

Google News
Flipboard