Las cenizas de Octavio Paz y Marie José Tramini descansarán en San Ildefonso
Imagen de Octavio Paz, único escritor mexicano que ha ganado el Nobel de Literatura. Foto: Jonn Leffmann vía Wikimedia Commons

Octavio Paz y Marie José Tramini por fin descansarán juntos en el Colegio de San Ildefonso. Este jueves, en una ceremonia notarial a puerta cerrada, se depositarán sus cenizas en el memorial que estará en este recinto de la CDMX.

Fue en diciembre de 2018 cuando las secretarías de Cultura federal y local, así como la UNAM y El Colegio Nacional decidieron que las cenizas del Nobel de Literatura 1990 descansaran en este sitio para que se le rinda un homenaje cotidiano al autor.

Esta decisión surgió a partir de la muerte de Marie José Tramini, viuda del autor de El laberinto de la soledad. La albacea del ensayista e intelectual falleció el 26 de julio de 2018.

La ceremonia se realizará en el marco del 108 aniversario del natalicio de Octavio Paz y se podrá seguir este jueves en punto de las 11:00 horas a través de YouTube.

La UNAM informó a través de un comunicado que la urna y el espacio físico en que serán depositadas las cenizas de la pareja Paz-Tramini fueron diseñados por Vicente Rojo, fallecido el 17 de marzo de 2021. La decisión de que fuera este artista el encargado de esta obra fue por la colaboración que ambos tuvieron a lo largo de sus vidas.

El memorial consta de una escultura espiral de círculos en ascensión, inspirada en el poema Piedra de Sol. Dicho elemento está constituido por una estructura de acero inoxidable recubierta en toda su superficie por granito San Gabriel de tres metros de diámetro, dimensión que se aproxima a la distancia entre los ejes de las arcadas del patio.  

La escultura-fuente cuenta con 38 piezas triangulares en espiral ascendente que surgen de un espejo de agua y se levantan sobre el nivel del piso, a una altura de 1.70 metros.  El foso, elaborado en recinto negro, tiene un diámetro de cuatro metros y su profundidad no rebasa los 60 centímetros a nivel constructivo.  

El Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini ocupa un espacio interior contiguo a los patios principal y de pasantes. Busca ser un espacio permanente de lectura y consulta con publicaciones del autor de La llama doble, estudios críticos sobre su vida y obra, además de publicaciones sobre muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura, la historia, las escritura y las exposiciones de San Ildefonso y el Barrio Universitario.

La inauguración del Memorial estará acompañada por la reactivación de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la UNAM, dirigida por el poeta David Huerta con la intención de estudiar y difundir la obra del Nobel mexicano.

Del viernes 1 al domingo 3 de abril se llevarán a cabo una serie de actividades en torno al poeta y su legado. Estas se desarrollarán en el Colegio de San Ildefonso, así como en sedes alternas y de manera virtual.

Presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía, impresión de hojas volantes, actividades infantiles y de intervención artística y literaria en comunidad formarán parte de las 40 actividades conmemorativas.

Síguenos en

Google News
Flipboard