Rafael Cauduro muestra los ‘pendientes’ de la SCJN en los muros de San Ildefonso
La exposición de Rafael Cauduro en el Colegio de San Ildefonso reúne más de 150 obras hechas en 50 años de carrera. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Tortura, violación, secuestro y homicidio. En 2008, Rafael Cauduro terminó de pintar Los siete crímenes mayores, su magna obra en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El origen de la obra ubicada en José María Pino Suárez 2 podrá ser conocido en la exposición retrospectiva que abrirá el Colegio de San Ildefonso. El museo ahondará en los 50 años de carrera del artista nacido en la Ciudad de México, considerado como uno de los últimos muralistas en su tipo.

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) reúne a partir del jueves 24 de febrero más de 156 obras de diferente formato. En ellas no solo se ahonda en sus temas de interés como el sufrimiento de las personas, las injusticias y los desnudos, sino en las diferentes técnicas que empleó en su carrera.

Desde sus primeras piezas, unos cartones políticos que publicó en periódicos, pasando por sus obras en medios como madera, hierro, intervenciones sobre muros, hasta unas piezas que hizo en vidrio, forman parte de lo que podemos ver. A partir de su experimentación es que su esposa lo calificó como “un alquimista de la materia para hacer arte“.

Rafael Cauduro muestra los 'pendientes' de la SCJN en los muros de San Ildefonso - rafael_cauduro_san_ildefonso-1280x759
Rafael Cauduro. La balsa de Medusa, (1995). Óleo y acrílico/tela 140 x 238 cm. Foto: © Colección Juan Carlos y Christian Serralde / Cortesía Colegio de San Ildefonso.

Liliana Pérez Cano, directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro, agregó en la conferencia de prensa que la muestra comenzó a planearse hace tres años por el cumpleaños 70 del artista. La pandemia retrasó su realización, pero el confinamiento permitió afinar detalles curatoriales, que estuvo a cargo de la historiadora Alesha Mercado.

Alesha Mercado comentó que para la realización de esta muestra tuvo un acercamiento con la familia del artista, quien dio sus primeros pasos en el arte de manera autodidacta. Su mayor interés en un inicio estuvo en escenas cotidianas y avanzó con personas sufriendo o desnudas, pero redirigió su atención a problemáticas como la trata de blancas, la discriminación y la injusticia.

“Todo lo que somos es memoria y esta exposición es la memoria de mi papá”, aseguró Elena Cauduro, hija del artista visual que reside en Cuernavaca.

Rafael Cauduro muestra los 'pendientes' de la SCJN en los muros de San Ildefonso - rafael_cauduro_san_ildefonso_121
La obra de San Rafael Cauduro Las hechiceras (díptico) (1993). Óleo y acrílico sobre tela. 180 x 180 cm. Foto: © Colección Enrique Portilla / Cortesía Colegio de San Ildefonso

Rafael Cauduro no estuvo presente en el recorrido a medios, pero su familia comentó que previamente visitó las salas para ver el proceso y quedó complacido, en especial con la primera sala y la séptima, esta última la que fue calificada por Alesha Mercado como la de “los pecados capitales”.

¿De qué trata el mural de Rafael Cauduro en la SCJN?

El artista cuenta con un mural que es reconocible en el ambiente urbano de la CDMX: Escenarios subterráneos, que está en la estación del metro Insurgentes. Sin embargo, hay otra pintura en la capital y que es su obra maestra: Los siete crímenes mayores.

Realizada entre 2007 y 2008, esta pieza critica cubre los 280 m2 de la escala principal del recinto. En ella el artista ahondó en el concepto de la justicia desde la perspectiva de sus fallas y sus problemas no resueltos como medio para invitar a los ministros a reflexionar sobre su labor.

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) cuenta con los bocetos originales del artista que sirvieron como base de los ocho paneles que conformaron su pieza.

Rafael Cauduro muestra los 'pendientes' de la SCJN en los muros de San Ildefonso - boceto_rafael_cauduro_scjn

Aparte de los dibujos hay también otras piezas que hacen referencia a la espera de algunas víctimas, uno de los temas que abordó el mural del artista en su pieza y que se puede ver en el que es llamado “Procesos burocráticos viciados”.

En ese fragmento, luego de un huey tzompantli, elemento prehispánico que Rafael Cauduro utilizó en varias de sus obras, se muestran archiveros oxidados y documentos sucios. Alesha Mercado comentó que eso es una alegoría a cómo hay vidas metidas en los archiveros en espera de que los descubran en medio de la injusticia.

“El mural se proyectó como recordatorio de que México ocupa uno de los sitios más bajos en la escala global de gobernabilidad“, agregó la historiadora del arte.

La exposición homenaje a Rafael Cauduro cuenta con obras que provienen de su casa estudio y acervo, pero también de manos de coleccionistas privados. Estará abierta del 24 de febrero al 26 de junio de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard