La poeta mexicana Dolores Castro murió; tendrá homenaje en Bellas Artes
La poeta Dolores Castro recibió en 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura dio a conocer que la poeta Dolores Castro, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, falleció este miércoles a los 98 años de edad.

En el mensaje, acompañado de una fotografía de la escritora nacida en Aguascalientes el 12 de abril de 1923, el organismo presidido por Alejandra Frausto lamentó el deceso de la también crítica literaria y fundadora de Radio UNAM.

Profunda tristeza por la muerte de Dolores Castro, mujer de letras y poesía que enseñó a varias generaciones que la cultura transforma. Le duele al aire su ausencia”, escribió por su parte la secretaria de Cultura a través de un tuit.

Malpaís Ediciones, Canal Once, el Innstituto Zacatecano de Cultura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM fueron otras de las instituciones que lamentaron el fallecimiento de la escritora.

El Senado de México también se sumó al pésame por la muerte de la poeta Dolores Castro Varela y el pleno guardó un minuto de silencio en su memoria. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó que le harán un homenaje póstumo el 7 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

¿Quién fue Dolores Castro?

La escritora nacida en Aguascalientes estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la UNAM, así como Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Además tuvo estudios en Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Dio clases en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y el Estado de México, así como en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Dentro de sus obras figuran El corazón transfigurado (1949), Dos nocturnos (1952), La tierra está sonando (1959), Cantares de vela (1960), La ciudad y el viento (1962), Soles (1977) y Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1982).

También No es el amor el vuelo (1992), Tornasol (1997), Sonar en el silencio (2000), Oleajes (2003), Cosecharán tempestades (2004), Íntimos huéspedes (2004), Viento quebrado (2010), Algo le duele al aire (2011) y El huésped (2018).

Entre los premios que mereció su obra estuvieron el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, el Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística 2014; y la medalla José Emilio Pacheco 2016.

Síguenos en

Google News
Flipboard