Suecia restituyó a México 39 piezas arqueológicas y óleos virreinales
El embajador de México en Suecia recibió 39 piezas arqueológicas de nuestro país. Foto: Cortesía

Una nueva serie de piezas arqueológicas y obras virreinales que forman parte del patrimonio de México fueron restituidas a nuestro país durante un acto que fue realizado en la embajada en Suecia.

El embajador Francisco del Río recibió un total de 43 piezas de arte prehispánico, 39 de las cuales son patrimonio y otras cuatro son de reciente manufactura. Además fueron devueltos cinco óleos del siglo XVII, cuando nuestras tierras eran todavía de la Nueva España.

La Secretaría de Cultura detalló que las piezas fueron entregados de manera voluntaria por los ciudadanos suecos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander, quienes recibieron el agradecimiento de las autoridades.

Suecia restituyó a México 39 piezas arqueológicas y óleos virreinales - arte_prehispanico_piezas_arqueologicas
Un total de 39 piezas arqueológicas fueron devueltas a México en un acto ceremonial de Suecia. Foto: Cortesía

Los hermanos Silva Leander explicaron que las piezas, entre ellas las de carácter arqueológico e histórico, estuvieron en posesión de su madre, la doctora Birgitta Leander, desde la década de 1950.  

Leander fue una experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los que escribió diversas interpretaciones. Entre ellas destacó la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual permitió conocer la historia del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo.

En México el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, junto al Instituto Nacional Indigenista, publicó su libro In Xochitl in cuicatl (1991), que reúne poemas de los antiguos nahuas de Texcoco, Tenochtitlán y Huexotzingo antes de la conquista española.

Próximamente las piezas arqueológicas llegarán a México a través de las gestiones de la embajada. La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores entregará los objetos a la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

Esta devolución se suma a la que hicieron dos ciudadanos holandeses a mediados de febrero. Por más de 30 años, una pareja tuvo en su posesión 17 piezas arqueológicas y las regresaron a la embajada mexicana en Holanda tras ver una exposición en el museo de Etnografía de Leiden.

La Secretaría de Cultura informó a finales de 2021 que en los últimos años se pudieron repatriar más de 5 mil 800 obras de arte prehispánicas. Sin embargo, el país también continúa con luchas para evitar la venta de piezas prehispánicas en subastas en el extranjero, como las que ocurrieron en marzo en España, Francia y otras naciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard