¿Qué dijo el INAH sobre la intervención no autorizada en capilla del Estado de México?
Una intervención no autorizada en una capilla del Estado de México fue denunciada por un historiador. Foto: Twitter / Javier Lara Bayón

El historiador Javier Lara Bayón denunció que en una capilla de Aculco, en el Estado de México se llevaba a cabo una intervención no autorizada que afectaba el espacio, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su intervención.

A través de un comunicado señalaron que a partir de los señalamientos que ocurrían en la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco tuvieron que enviar expertos para confirmar que la obra estaba haciéndose, para proceder a su suspensión.

“En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. La afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados“, sostuvo el INAH a través de un comunicado.

Los expertos en conversación y restauración del Centro INAH del Estado de México harán la integración de un diagnóstico detallado de la intervención, además que propondrán una recomendación para resarcir los daños.

Debido a que fue una operación no autorizada en la pintura mural fue que el historiador Javier Lara Bayón comparó estos hechos con los que cometió doña Cecilia Jiménez a un cristo en Borja, España.

El especialista recordó que en 1997 la capilla tuvo una restauración, en la que descubrieron restos de una pintura mural barroca del siglo XVIII, que fue semioculta por otra capa en el siglo XIX.

Señaló que pudo tratarse de un retablo fingido o de una hornacina pintada en el muro en tiempos de los jesuitas. “Nótese que la cenefa es de una época posterior, neoclásica y del siglo XIX”, añadió.

La tatuadora Amanda Quintana fue la persona detrás de esta intervención no autorizada. “Con total irresponsabilidad decidió ‘restaurar’ la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso”, escribió Lara Bayón exhibiendo el rostro de la joven.

Quintana fue documentando su intervención a través de redes sociales, a la vez que consumía alimentos cerca de la pintura. Por la acusación decidió suspender su cuenta de Instagram y el perfil de su estudio de tatuaje lo volvió cerrado.

La-Lista intentó contactar al historiador Javier Lara Bayón y a la tatuadora Amanda Quintana, pero no hubo respuesta de ninguna parte.

¿Qué es un Ecce homo?

Este concepto proveniente del latín significa “he aquí” y “el hombre” y es el nombre que reciben las imágenes de Jesucristo como lo presentó Poncio Pilatos al pueblo.

La razón por la que las malas intervenciones recibieron este nombre fue porque en 2012 se viralizó la forma en que la aficionada a la pintura Cecilia Jiménez pintó a su modo un rostro de Cristo, pero terminó deformando la figura.

Desde entonces los intentos de restauración hechos por personas no autorizadas e inexpertas suelen recibir ese nombre, sobre todo los que ocurren en España.

En 2018 hubo un escándalo cuando en una iglesia de Reinosa un querubín terminó siendo deformado. La silueta original casi había desaparecido, pero llamaron a una persona inexperta.

Otro escándalo de ese tipo ocurrió en junio de 2018, cuando el San Jorge de la comunidad de Estella, España, fue deformado y tuvo que ser sometido a una restauración de un año.

Síguenos en

Google News
Flipboard