Concluyen primera etapa de restauración en la Catedral
Autoridades en la Catedral Metropolitana para inaugurar la "Exposición de los trabajos de restauración en el Conjunto Catedralicio". Foto: Secretaría de Cultura

Las grietas que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el patrimonio continúa, pero los avances de restauración continúan tal como ha sido en la Catedral Metropolitana.

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México sufrió una mayor profundidad en sus grietas, además que tuvo afectaciones en su atrio, fisuras en pisos y paredes así como la caída de la escultura “La Esperanza”, de Manuel Tolsá.

La Secretaría de Cultura federal informó que las acciones de conservación y protección del conjunto monumental, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura desde 1987, forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

Fue este fin de semana, en el marco de la Fiesta Patronal de la Catedral, dedicada a Santa María de la Asunción, cuando las autoridades entregaron la primera etapa de las obras de reconstrucción. Además se inauguró la Exposición de los trabajos de restauración en el Conjunto Catedralicio.

“Se ha hecho un trabajo excepcional, el cual permite asegurar el futuro de nuestro patrimonio”, aseguró la secretaria de cultura Alejandra Frausto.

Son tres grandes proyectos lo que comprende esta restauración del recinto religioso más importante del país, siendo el primero el mantenimiento al sistema de pilotes de control del conjunto catedralicio, por un monto superior a 4 millones de pesos.

Te recomendamos: La catedral de Tlaxcala ya es Patrimonio Mundial declarado por la Unesco

El segundo ha consistido en la erradicación de flora parásita y calafateo de grietas, con una inversión de 9 millones de pesos; finalmente, el último proyecto consiste en la rehabilitación de la instalación eléctrica y sistema de pararrayos, con más de 6.5 millones de pesos.

El conjunto de acciones tiene por objeto minimizar los posibles riesgos y vulnerabilidades por la falta de mantenimiento; en una segunda etapa, se llevarán a cabo acciones de restauración por los daños registrados en la Catedral Metropolitana durante los sismos de 2017, para ello se destinarán recursos equivalentes a 57 millones de pesos, disponibles a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

Síguenos en

Google News
Flipboard