Cultura

INAH no autorizó al artista Pepx Romero lamer piezas del museo de Antropología

El artista Pepx Romero hizo un performance en el que lamió y besó las obras del museo de Antropología, sin el permiso del INAH.

Publicado por:

El artista Pepx Romero se volvió tendencia al besar y lamer las piezas del acervo del Museo Nacional de Antropología. Se trató de un performance para denunciar la subasta de patrimonio arqueológico de México en el extranjero.

El video comenzó a viralizarse luego que la cuenta de Instagram Obras de Arte Comentadas difundió el video del creador. Este acto forma parte de su proyecto Mexique, 2022, que surgió a partir de las subastas hechas en 2019.

“Una casa de subastas vendió 130 piezas de obras de arte precolombino, 95 de ellas eran parte del patrimonio cultural del país, las piezas fueron arrebatadas. Pertenecían a las culturas azteca, teotihuacana, olmeca y maya”, se escucha como audio en la pieza de video difundida.

“Piezas cuya esencia cultural, histórica y simbólica era incalculable y que ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o el estudio de una casa“, se añade en la grabación del video de Pepx Romero.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió a medios de comunicación que nunca hubo una solicitud para realizar el performance y que ellos no dieron la autorización, por lo que están revisando los sistemas de seguridad para encontrar la fecha en que el artista hizo esto.

Pepx Romero estuvo recientemente en el escenario Traición del festival Ceremonia 2022, donde hizo un performance en el que dos personas subieron al escenario para desplegar una manta donde daban cuenta de la extracción de las piezas de arte prehispánico y su subasta en el extranjero.

Mientras realizaban ese despliegue, al fondo en una pantalla reprodujeron el mismo video del artista besando y lamiendo las obras en el Museo Nacional de Antropología.

Tras caso de Pepx Romero, Secretaría de Cultura habla de otro performance

Luego de la controversia ocasionada por el performance de Pepx Romero en el Museo Nacional de Antropología, la Secretaría de Cultura realizó una publicación en redes sociales donde habló sobre un acto similar, pero que no tenía la misma intención de denuncia que el de Romero.

El organismo retomó el performance Te amo, de Javier Ocampo, que fue realizado en 2019. En él apareció besando a esculturas de figuras históricas de México, como Emiliano Zapata, con el fin de “suspender el peso patriarcal depositado en algunas figuras históricas y de poder”.

“La discusión y provocación la busco frente a la obra ya editada y presentada en video al espectador, no en el lugar de la ejecución ni con el transeúnte”, escribió en la presentación de ese material.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024