¿Por qué Guadalajara será la Capital Mundial del Libro 2022?
Una joven mira un estante con libros de editoriales como Almadía y Era. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Noviembre de 2020 significó un parteaguas en la vida librera de Guadalajara: Mientras la Feria Internacional del Libro local era condecorada con el Premio Princesa de Asturias, la ciudad fue declarada por la Unesco como la Capital Mundial del Libro 2022.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, mencionó que fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.

La Unesco informó que el programa propuesto por el Gobierno de Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: “la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera”.

Guadalajara es la primera ciudad mexicana en ser nombrada Capital Mundial del Libro por la Unesco. Como compromiso promoverá durante todo un año actividades alrededor del libro, para impulsar no sólo la lectura, también la promoción de paz y prevención de la violencia

Otro reconocimiento importante que tiene la Perla Tapatía es el de Ciudad Creativa, título que le otorgó la Unesco en 2017 por su reconocimiento de la cultura y la creatividad como factores estratégicos para el desarrollo económico y social.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Guadalajara Guadalajara (@guadalajara)

¿Qué hará Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022?

El Comité Guadalajara Capital del Libro 2022-2023 acordó en enero de este año que como parte de las actividades y estrategias a realizar están la compra de acervos a editoriales locales y nacionales y conferencias con escritores invitados, así como la rehabilitación de espacios en la ciudad.

De esa manera se contempla la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y la restauración del Museo de la Ciudad y del Museo de Arte Raúl Anguiano. También figuran la realizacion de clubes de lectura en barrios, talleres de escritura, conciertos, espectáculos de danza y teatro.

Otros proyectos que se pretenden impulsar son convertir la avenida peatonal Fray Antonio Alcalde en la biblioteca más grande del mundo, acondicionando espacios para la lectura. También se planteó la propuesta de entregar a menores de edad vales para canjearlos por títulos en librerías.

El banderazo oficial de actividades se dio con la impresión de El Caballero de la Piel de Tigre, clásico literario de Georgia. Esto debido a que su capital, Tiflis, sigue siendo la Capital Mundial del Libro, título que cederá a Guadalajara.

¿Por qué Guadalajara será la Capital Mundial del Libro 2022? - libros_antiguos_libreria_
Imagen genérica de unos libros antiguos en un estante de la FIL Guadalajara. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La Secretaría de Cultura de Jalisco informó en un comunicado que se prepararon al menos mil acciones en torno al libro, la literatura, los creadores y toda la población.

Los esfuerzos llegarán a las estaciones de MiMacro Periférico y en lugares de esparcimiento como los parques de la red de bosques urbanos. Además de escuelas, reclusorios y casas hogar para niños y para adultos mayores. 

Dentro de los números que las autoridades estatales dieron a conocer, es que habrá un total de 120 mil ejemplares gratuitos, 282 bibliotecas, 619 bibliotecarios y 467 mediadores de lectura, así como un centro estatal de fomento a la lectura en Guadalajara y uno de formación lectora en Ocotlán.

Síguenos en

Google News
Flipboard