‘Disfrutamos y nos hicimos ricos’, dicen falsificadores de obra vendida a Steve Martin
El actor Steve Martin compró una obra de arte falsificada. Foto: Joella Marano vía Wikimedia Commons

El matrimonio de Wolfgang y Helene Beltracchi vendió, por años, obras de arte falsificadas, entre sus compradores estuvieron figuras como el actor Steve Martin, pero un error evidenció su trampa.

Los comerciantes de arte falso vendieron la copia de la pintura Rotes Bild mit Pferden (Red Picture with Horses), de Heinrich Campendonk, en la que un pigmento delató el engaño, consignó The Guardian, que publicó una entrevista con la pareja.

Gracias a la detección de rastros de titanio blanco, un pigmento que el artista alemán-holandés nunca utilizó, se descubrió que la pieza artística fue falsificada.

Respecto a ese caso, The Daily Best escribió en 2017 que Nicholas Eastaugh, investigador del Art Access and Research, fue quien descubrió la farsa y que la obra no contenía los materiales de los que se decía estaba hecha.

El hallazgo abrió una investigación policial y el pánico dentro del mundo del arte. En 2011, una corte alemana condenó a Wolfgang a seis años en prisión y a Helene, a cuatro. Fueron señalados de vender docenas de obras de arte falsas desde antes de 2001.

Wolfgang aseguró en ña entrevista a la psicoanalista Jeannette Fischer que su aproximación a las falsificaciones fue algo “casi incidental”, pero que gozó al lado de su pareja.

Disfrutamos vendiendo las pinturas. Nos dio una patada. Nos hicimos ricos”, comentó.

“La falsificación era una forma de combinar todas estas cosas. Y pude sentarme alrededor de la piscina durante días, leyendo, soñando despiertos y durmiendo“, añadió el falsificador de arte, cuya conversación con la psicóloga será publicada en el libro Psychoanalyst Meets Helene and Wolfgang Beltracchi, en esta primavera bajo la editorial Scheidegger & Spiess y de la que el medio británico publicó una parte.

Helene, pareja de Wolfgang, agregó que cada vez que tenían más éxito en la venta de pinturas se ponían nuevos retos, además que inventaban cada vez más historias. “A veces hacíamos trabajos tan elaborados que nadie los habría descubierto”, afirmó según el texto retomado por The Guardian.

Tras largas sesiones de una sentencia en prisión, la pareja afirmó que su motivación era engañar a lo que ellos consideran un mundo del arte “fraudulento”.

Para hacer más verosímiles sus imitaciones de artistas como Heinrich Campendonk o André Derain usaron etiquetas falsificadas de galerías o algunas colecciones. El medio británico resaltó que los Beltracchi pasaron meses investigando la vida de artistas y creando pinturas relacionadas con obras “perdidas”.

El nivel de sus falsificaciones era tan elevado que logró engañar a especialistas de la casa Christie’s, según The Daily Beast. En 2010, un especialista estuvo a punto de poner una de las obras falsas en una subasta de arte moderno e impresionista.

La obra de arte falsa de Steve Martin

The New York Times informó que Steve Martin tuvo durante dos años una de las obras de arte atribuida a a los Beltracchi dentro de su colección.

Fue en 2004 cuando la compró a la galería francesa Cazeau-Béraudière por 700 mil euros, y en 2006 la vendió a través de una subasta de Christie’s a un coleccionista suizo por 500 mil euros.

Tras ello, expertos alemanes dijeron a Der Spiegel que la obra había sido hecha por la pareja de falsificadores de arte.

En su defensa, el actor dijo en una entrevista que a él no le avisaron que la obra era falsa ni cuando la compró ni cuando la vendió y añadió que el debate sobre la autenticidad comenzó tiempo después de la venta.

Recordó además que en su vida sí consiguió una o dos obras falsas, pero desde entonces se había vueltó más cauteloso.

Síguenos en

Google News
Flipboard