Harvard destina 100 mdd para investigar su complicidad con esclavitud
Las instalaciones de la Universidad de Harvard, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/EPA/CJ Gunther

La Universidad de Harvard (Massachusetts, EU) destinará 100 millones de dólares para crear un fondo con el fin de investigar y abordar su complicidad con la esclavitud.

Así lo anunció el presidente universitario Lawrence Bacow en un correo electrónico que envió a la comunidad educativa con un enlace al informe Harvard y el legado de esclavitud.

Ese reporte documenta cómo el comercio de esclavos en los siglos XVII y XVIII “supuso una parte vital de la economía de Nueva Inglaterra, y dio forma de manera poderosa a la Universidad de Harvard”.

Bacow dijo que el informe deja “claro” que la esclavitud en EU no estuvo confinada al sur del país, sino que estuvo presente en el norte y fue legal en Massachusetts hasta que fue declarada inconstitucional en 1783.

El presidente de Harvard indicó que la esclavitud y el racismo desempeñaron un papel significativo en la historia de la universidad y que los esclavos trabajaron en el campus y daban apoyo a estudiantes, profesores y responsables del centro.

El trabajo de esos esclavos “enriqueció a numerosos donantes, y en última instancia, a la institución”, recordó.

Según el informe, durante casi 150 años, desde la fundación de Harvard en 1636 hasta que Massachusetts abolió la esclavitud, los presidentes de la universidad y otros responsables esclavizaron a más de 70 personas.

“Los hombres y mujeres esclavizados sirvieron a los presidentes de Harvard y a los profesores, y alimentaron y cuidaron de los estudiantes”, indica el documento.

Para abordar ese legado de “segregación, marginalidad y resistencia en Harvard”, el informe recomienda aumentar el apoyo a los descendientes de esclavos, honrar su memoria incluyendo su historia en los programas escolares y desarrollar relaciones duraderas con instituciones educativas afroamericanas. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard