El Museo Carrillo Gil hace una revisión de la obra de Lola Álvarez Bravo
La exposición de Lola Álvarez Bravo permanecerá hasta el 11 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo Gil. Foto: Cortesía

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) acogió la exposición La otra Lola: documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955, integrada por más de 70 fotografías de Lola Álvarez Bravo vinculadas con documentos, libros y revistas de la época.

La muestra con curaduría de Deborah Dorotinsky está organizada bajo los ejes Documentación, Persuasión y Experimentación. En cada sección aborda el proceso creativo de la artista así como la diferencia entre cada tipo de fotografía que hizo.

El Museo Carrillo Gil hace una revisión de la obra de Lola Álvarez Bravo - lola_alvarez_bravo_museo_carrillo_gil_2
La exposición cuenta con más de 70 fotografías de Lola Álvarez Bravo vinculadas con documentos, libros y revistas de la época. Foto: Secretaría de Cultura

El área de Documentación cuenta con fotografías sobre la vida rural, el desarrollo industrial y los proyectos de modernización del país; Persuasión evidencia cómo buscó convencer a los mexicanos sobre los logros industriales, comerciales, arquitectónicos, culturales y sociales durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés.

La exposición de Lola Álvarez Bravo culmina con Experimentación, en la que “convirtió a los objetos y escenas más cotidianas en imágenes excepcionales”, comentó la curadora de la muestra en un comunicado.  

El Museo Carrillo Gil hace una revisión de la obra de Lola Álvarez Bravo - lola_alvarez_bravo_museo_carrillo_gil_1
La muestra está dividida en tres ejes curatoriales, a cargo de la expperta Deborah Dorotinsky. Foto: Secretaría de Cultura

La muestra en el Museo de Arte Carrillo Gil “articula el trabajo artístico de Lola con sus otras facetas para dar cuenta de su visión de México en la alternancia entre la vida rural, el desarrollo industrial y la modernización”, agregó Deborah Dorotinsky.

Piezas de época, fotografía y una diversidad de materiales impresos forman parte de lo que los visitantes podrán ver en La otra Lola: documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955.

Dentro de las imágenes más antiguas están las que aparecieron publicadas en El maestro rural, revista editada por la SEP en la que la artista publicó sus dos primeros fotomontajes e ilustró, entre 1935 y 1938, varios fotorreportajes.  

El Museo Carrillo Gil hace una revisión de la obra de Lola Álvarez Bravo - lola_alvarez_bravo_museo_carrillo_gil_3
 La otra Lola: documentación, persuasión y experimentación fotográfica 1930-1955 estará hasta septiembre. Foto: Secretaría de Cultura

¿Por qué visitar esta exposición de Lola Álvarez Bravo?

Esta exhibición de la fotógrafa mexicana destaca porque incluye documentos que forman parte del acervo de la Fundación Cultural Televisa, que fue supervisado por la artista en 1992 para su retrospectiva en el extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo.

Las piezas expuestas establecen un diálogo con fotografías documentales rescatadas en impresiones vintage o en revistas de la época resguardadas actualmente en colecciones particulares y públicas.  

También hay copias de exhibición de los negativos resguardados en el Center for Creative Photography de la University of Arizona, así como entrevistas que realizó con el historiador y crítico Olivier Debroise, resguardadas en el Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

La exposición de Lola Álvarez Bravo estará abierta hasta el 11 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608 en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.

Síguenos en

Google News
Flipboard