Una obra de Robert Motherwell  será subastada por 300 mil pesos
La obra "Blue Gesture", de Robert Motherwell, será subastada en Morton. Foto: Captura

La obra Blue Gesture, de Robert Motherwell, saldrá a subasta con un precio estimado entre los 100 mil y los 300 mil pesos en la venta que realizará la casa Morton el próximo 19 de mayo.

Se trata de una pieza que está firmada por el pintor estadounidense, quien fue una figura destacada del expresionismo abstracto y creó una versión litográfica dedicada a Octavio Paz, según un comunicado.

Los especialistas de Morton sostuvieron que esta pieza denota la máxima del movimiento abstracto norteamericano: el triunfo de la pintura como campo de experimentación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Morton Subastas (@mortonsubastas)

El expresionismo abstracto norteamericano surgió en medio de la confusión política y social de finales de los años 30 e inicios de los 40, a escasos momentos del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Entonces los planteamientos estilísticos de los movimientos artísticos comenzaron a ser insuficientes.

Las ideas políticas de Robert Motherwell contra la Guerra de Vietnam y su místico contacto con España dieron como resultado una de sus series más notables: Elegía a la República española.

Su trabajo, al igual que el de muchos de sus contemporáneos, versaba básicamente sobre la experimentación, el color y las dos dimensiones del plano pictórico. Por ello su importancia histórica es comparada con la de Pollock, Rothko o Kooning.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Morton Subastas (@mortonsubastas)

Blue Gesture cuenta con varias de las características del artista, quien antes que pintor fue filósofo egresado de la Universidad de Stanford. Sus estudios le dieron a su obra un discurso que vagaba entre la modernidad, el surrealismo y los símbolos.

A través de sus pinturas, según los especialistas, Robert Motherwell da la impresión de pintar más allá de los murales físicos, las líneas y contornos.

Para el también grabador y editor estadounidense, el trabajo sobre el lienzo no era otra cosa más que la manera en que sentía.

Roobert Motherwell plasmó en el papel sus inquietudes artísticas, muestra de ello es The Modern Painter´s World que marca la transición a la nueva vanguardia, más tarde llamada expresionismo abstracto.

La subasta Subasta de Obra Gráfica y Fotografía. Improntas del Trazo Social se realizará el próximo 19 de mayo en Morton.

Síguenos en

Google News
Flipboard