En busca de B. Traven
El llamativo diseño gráfico de la exposición B. Traven Una línea borrosa en el tiempo, es uno de los grandes protagonistas del evento en línea. Foto: Facebook / Bezirk

Pocos autores han comprendido la idiosincrasia mexicana como Bruno Traven, quien retrató algunas de sus máximas preocupaciones y frustraciones en tomos como Macario, La Rosa Blanca o La Rebelión de los colgados, entre otras.

Pero ¿quién era este hombre misterioso, conocido por muchos, pero cuya historia se pierde entre rumores? Para revelarlo, un grupo de expertos del Goethe Institut Mexiko, además del instituto cultural Alexander von Humboldt, creó la exposición virtual B. Traven. Una línea borrosa en el tiempo.

“Él hizo un gran misterio de su vida, usó varios seudónimos en su vida y resulta que Traven no es Traven, sino que se llama Otto Weigl, o quizás también Hal Croves… no sabemos a ciencia cierta”, señala Claus Witte, uno de los encargados de la exposición.

Mediante tres ejes temáticos, en los que se abordará la vida, las personalidades y la obra de B. Traven desde una perspectiva innovadora.

“Lo que pasa es que durante su vida en Alemania fue perseguido por anarquista y pues aquí, como todos sus libros son sobre temáticas sociales relevantes, también buscó mejor el anonimato.

“También él decía que lo importante de un escritor no es la persona, sino su obra, porque es lo único que va a quedar de él”, remarca Witte.

Con audios, videos y material gráfico con un diseño llamativo y moderno, la historia de Traven es contada en pequeños esbozos, los cuales se pueden apreciar a través de la cuenta de Instagram @b_traven, “sede” de la exposición virtual.

Reconocido por las películas que se inspiraron en sus obras, las cuales reflejan un profundo conocimiento del estado de la sociedad mexicana, el cual es retratado de forma objetiva, Traven resalta por ser uno de los escritores extranjeros que ha retratado mejor el alma nacional.

“Aquí en México son más conocidas las películas basadas en su obra, pero yo creo que la huella que nos deja a nosotros es la de ser un luchador social, sobre todo con La historia de caoba, que son seis libros que cuentan, a través de un personaje, la explotación laboral en Chiapas.

“A su vez, este ciclo es como un guiño de ojo para los alemanes en la época de los nazis, porque al final de la obra hay un levantamiento de los indígenas en contra de sus represores”, añade Witte.

Más Alemania en México

En sus diversas sedes, el Goethe Institut México ofrece un amplio menú cultural, el cual pretende mostrar las expresiones propias del arte germano en el país a la mayor cantidad de gente posible.

“Cada año está la Semana del Cine alemán, curada por el Goethe Institut de México, siempre con alrededor de 15 a 20 películas recientes de Alemania; tendremos un concierto de música clásica en agosto en El Palco, en Zapopan. Vamos a tener un proyecto de danza sobre el poscolonialismo, tenemos el proyecto de una obra de teatro de Bertholt Brecht.

“Todos los sábados, de 13:00 a 14:00 horas, tenemos en Jalisco Radio un programa que se llama Palavern, en el que hablamos de la cotidianidad de la cultura alemana”, invita Witte.Palavern no solo se puede escuchar a través de la sintonía de Jalisco Radio, sino mediante esta liga: https://www.mixcloud.com/Palavern/

Síguenos en

Google News
Flipboard