De presunta narcofosa a altar a la muerte: descubren 150 cráneos prehispánicos
Investigadores encontraron en Chiapas 150 cráneos que datan entre los años 900 y 1200; se presume son parte de un altar a la muerte.
![De presunta narcofosa a altar a la muerte: descubren 150 cráneos prehispánicos De presunta narcofosa a altar a la muerte: descubren 150 cráneos prehispánicos](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2022/05/tzompantli_altar_a_la_muerte_inah_craneos.jpg?fit=1000%2C616&ssl=1)
![De presunta narcofosa a altar a la muerte: descubren 150 cráneos prehispánicos De presunta narcofosa a altar a la muerte: descubren 150 cráneos prehispánicos](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2022/05/tzompantli_altar_a_la_muerte_inah_craneos.jpg?fit=700%2C431&ssl=1)
Investigadores encontraron en Chiapas 150 cráneos que datan entre los años 900 y 1200; se presume son parte de un altar a la muerte.
Investigadores mexicanos descubrieron 150 cráneos pertenecientes a personas decapitadas entre los años 900 y 1200 que podrían ser parte de un tzompantli (altar a la muerte) en Frontera Comalapa, Chiapas.
Javier Montes de Paz, investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, indicó que el hallazgo data de 2012 en la entonces Procuraduría de Chiapas, cuando atendió una denuncia de carácter criminal relacionada con el narcotráfico.
“Se pensaba que era una narcofosa, un hallazgo impactante. Resultó ser un tesoro arqueológico milenario de la cultura maya”, expresó el antropólogo en entrevista.
Tras 10 años de estudios, los factores que apoyan la hipótesis son la deformación de los cráneos de tipo tabular recta del Posclásico Temprano (900 y 1200 d.C.), la extracción de dientes y la estructura de madera donde fueron encontrados.
“Los estudios nos llevan a suponer que es un tzompantli (altar a la muerte), pues no se tiene un entierro completo, solo tenemos algunas osamentas y los cráneos“, precisó el investigador.
El experto expuso que existen precedentes de este tipo en Chiapas en la llamada cueva de las Banquetas, explorada en la década de 1980 por el INAH, en el municipio de La Trinitaria. Allí se recuperaron 124 cráneos que tampoco preservaban piezas dentales.
![De presunta narcofosa a altar a la muerte: descubren 150 cráneos prehispánicos - tzompantli_chiapas_altar_a-la_muerte-1280x827](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2022/05/tzompantli_chiapas_altar_a-la_muerte.jpg?resize=800%2C517&ssl=1)
Uno más fue localizado en la cueva Tapesco del Diablo, descubierta en 1993 en el municipio de Ocozocoautla, donde se hallaron cinco cráneos con la particularidad de haber sido colocados sobre un tapesco de madera.
El antropólogo físico del INAH enfatizó la necesidad de continuar con las investigaciones en la cueva de Comalapa, pues hay mucho trabajo por hacer y recolectar para formar la historia sobre los altares a la muerte o tzompantli.
“Nos hace falta financiamiento para continuar con los estudios que nos permitan identificar si los cráneos tenían algún parentesco, si los dientes se los quitaron en vida o muertos, por qué los decapitaban, buscar dónde están las dentaduras”, comentó.
Los tzompantli son conocidos como los antiguos altares a la muerte de los indígenas. En ellos se hacían rituales para sus deidades; para los españoles representaban una señal de peligro.
El experto en osamentas llamó a la ciudadanía a respetar este tipo de espacios que fueron usados como rituales, al puntualizar que las visitas no controladas podrían dañar el patrimonio arqueológico de manera irreversible.
EFE