El Museo de Arte Moderno celebra al muralismo con <em>Detrás de los andamios</em>
El Museo de Arte Moderno inauguró la exposición "Detrás de los andamios". Foto: Cortesía

El muralismo mexicano sigue de fiesta con la más reciente exposición del Museo de Arte Moderno. Detrás de los andamios revisa a través de obras aspectos que hicieron de este movimiento artístico uno de los más importantes del siglo XX.

Con esta muestra el recinto ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec reinicia sus Jornadas académicas del muralismo, que iniciaron en 2021 pero resultaron afectadas por la pandemia de Covid-19.

La muestra representa la reapertura de este recinto. Lucina Jiménez, directora del INBAL, destacó en ese sentido esta inauguración que gira en torno y abre la conversación sobre este movimiento artístico que plasmó las inquietudes de la Revolución mexicana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo De Arte Moderno MX (@museoartemodernomx)

La funcionaria destacó en el Museo de Arte Moderno que los artistas de esa época construyeron diferentes posiciones y debates alrededor de la estética y el arte público.

“Hoy nos hacen reconocer en el muralismo un movimiento vital contemporáneo que sigue una serie de raíces, pero que también encuentra otros lenguajes absolutamente distintos en este siglo XXI, en conversación con una sociedad que efectivamente es híbrida, una sociedad que aprendió de la pandemia también a convivir de otra manera”, añadió.

La exposición está organizada en tres núcleos temáticos.  El primero de ellos se titula Un proyecto vanguardista, que aborda las confluencias entre las ideas de José Vasconcelos y las de los artistas que decantaron en un proyecto de arte monumental con sentido social.  

El Museo de Arte Moderno celebra al muralismo con <em>Detrás de los andamios</em> - museo_de_arte_moderno_muralismo
Detrás de los andamios es la primera exposición del Museo de Arte Moderno tras la pandemia. Foto: Cortesía

El segundo se llama Tradición: construcción de una identidad estética y cultural. Este revisa cómo el muralismo ahondó en el concepto de “lo mexicano” en su intención por construir una identidad cultural y artística.

La última parte de esta exhibición del Museo de Arte Moderno lleva por nombre Definiciones de modernidad. Esta reflexiona sobre la vanguardia de los elementos formales y compositivos de los murales. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo De Arte Moderno MX (@museoartemodernomx)

Natalia Pollak Bianchi, directora del recinto, recordó que desde 2021 realizan actividades por el centenario del muralismo mexicano y que con Detrás de los andamios también se reabre una sala que estrenan como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Síguenos en

Google News
Flipboard