Elena Poniatowska cumple 90 años
El pasado 18 de abril, Elena Poniatowska recibió un doctorado honoris causa por la Universidad César Vallejo de Perú. Foto: Twitter / Elena Poniatowska

Una de las plumas más célebres de la literatura mexicana, Elena Poniatowska, celebra 90 años de edad. 

Nacida en París, Francia, proveniente de una familia emparentada con la realeza polaca, pero que adoptó México como su país de residencia, Poniatowska llegó al país con solo 10 años de edad, pues su familia se trasladó desde Francia debido a la Segunda Guerra Mundial.

Su primer título fue Lilus Kikus, publicado en 1955, el cual retoma algunas de las experiencias de niñez de la propia Poniatowska, y al que el escritor Juan Rulfo se refería como un libro mágico lleno de olas de mar o amor.

Poniatowska es famosa por su libro La noche de Tlatelolco, una crónica de los sucesos que acontecieron el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas. Publicado en 1969 y galardonado con el premio Xavier Villaurrutia, el tomo siempre fue criticado por otro escritor, Luis González de Alba, quien criticaba a la autora debido a que ella no estuvo en el movimiento y las crónicas que retrató nunca fueron contrastadas.

Sin embargo, la producción literaria de la escritora ha sido variada. Entre otros textos destacan El corazón de la alcachofa, en el que, de la misma forma que Pablo Neruda lo realizó en sus odas a los alimentos, Poniatowska describe el placer de descubrir poco a poco sus comidas; o Tiníssima, una biografía sobre la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti.

Su labor periodística ha ido de la mano de su creación literaria. Entre otros medios, la creadora de Todo empezó en domingo ha colaborado en diarios como Novedades, El Día, El Nacional o La Jornada, además de revistas como Proceso, Debate feminista, Fem o Artes de México.

El pasado 18 de abril recibió un doctorado honoris causa de la Universidad César Vallejo de Perú, reconocimiento que se suma a las decenas de premios y menciones que ha tenido a lo largo de su vida, entre las que destacan su colaboración en la caja de memoria del Instituto Cervantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard