Autoridades incautan antigüedades egipcias del Met de Nueva York
Cinco antigüedades egipcias, adquiridas por el Met de Nueva York, fueron requisadas por las autoridades. Foto: Cortesía Museo Metropolitano de Arte

La justicia de Nueva York incautó cinco antigüedades egipcias del Museo Metropolitano de Arte en el marco de una investigación por tráfico internacional en la que está implicado un exdirector del Louvre de París.

Un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York ordenó el 19 de mayo confiscar cinco antigüedades, entre ellas el retrato fúnebre de una mujer fechado entre los años 54 y 68 después de Cristo, por un valor aproximado de 1.2 millones de dólares, y un grupo de cinco fragmentos de lino pintado que representan una escena del Libro del Éxodo, fechados entre 250 y 450 antes de Cristo y valorados en 1.6 millones de dólares, según un documento judicial.

“Las piezas fueron decomisadas en virtud de esta orden”, dijo un portavoz de la oficina del fiscal de Manhattan, y agregó que se trataba de la misma investigación que se abrió en París, por la que fue inculpado el expresidente y director del Louvre, Jean-Luc Martínez.

Según The Art Newspaper, que reveló la información, las cinco piezas fueron adquiridas entre 2013 y 2015 por el Met Museum de Nueva York.

El museo se refirió a un comunicado anterior donde dijo ser víctima de una organización criminal internacional y aseguró que estaba enfocado en cooperar con las autoridades.

En 2019, el gran museo de Nueva York ya había devuelto a Egipto un sarcófago dorado que había comprado en 2017, pero que resultó haber sido robado en 2011.

Luego, el Met tuvo que interrumpir abruptamente una exposición dedicada a este ataúd fabricado en honor de Nedjem Ankh, sacerdote del dios con cabeza de carnero Heryshef.

La investigación parisina busca establecer si, entre cientos de piezas saqueadas durante la denominada Primavera Árabe de 2011 que registró revueltas masivas en varios países de Oriente Próximo y Medio, algunas fueron adquiridas por la rama del Louvre en Abu Dabi.

Síguenos en

Google News
Flipboard