Cultura

Art Basel registra altas ventas a pesar de la incertidumbre financiera

A pesar de la incertidumbre financiera global, las ventas de piezas en la muestra Art Basel no presentan signos de debilidad.

Publicado por:

Aunque las circunstancias sociales y económicas a nivel global no llaman al optimismo, las ventas de piezas de arte exhibidas por galeristas en la feria Art Basel, realizada en Basilea tras una pausa de 3 años en su formato presencial, siguen viento en popa.

De acuerdo con testimonios de galeristas y marchantes de arte, las ventas no han mostrado signos de debilidad en el sector, que sigue sediento por abastecerse de nuevas propuestas artísticas.

De acuerdo con un testimonio ofrecido por el comerciante de arte Sean Kelly a The New York Times, durante las primeras seis horas de la exhibición VIP, donde se hacen la mayoría de las ventas más cuantiosas, logró colocar 20 piezas en precios que van de los 30 mil a los 250 mil dólares.

Una de las piezas más llamativas fue una escultura de Louise Bourgeois, la cual fue vendida por 40 millones de dólares, marcando la venta más alta de esta edición y el mayor precio por una pieza de una mujer en la historia de Art Basel, que en esta edición reúne a 289 galeristas y mercaderes de arte de todo el mundo.

Nuevamente, los coleccionistas de Asia, particularmente chinos, son los que están dando fulgor a la reunión artística, pagando altos precios por algunas de las piezas que se exponen en la ciudad helvética.

“Puedo sentir que la gente está preocupada por una nueva caída del mercado financiero. Están tomándose más tiempo para buscar autores seguros; en lo personal, buscaré más artistas clásicos establecidos o desconocidos”, detalló al rotativo neoyorquino Emilie Pastor, un coleccionista basado en Mónaco.

Desde hace años, no solo coleccionistas o amantes del arte aseguran su dinero en el mercado del arte, menos propenso a las grandes variaciones que el mercado financiero, haciéndose con piezas que suelen ganar valor a medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, ante los nubarrones económicos amenazando el horizonte, hay opiniones que llaman a la calma y a disfrutar de la vitalidad actual del mercado del arte.

“Las predicciones de la gente que decían que la pandemia significaría el fin de las ferias de arte han probado estar radicalmente equivocadas. Escuchas siempre diferentes teorías, pero siempre hay dinero flotando en el sistema”, detalla Marc Spiegler, director global de Art Basel.

Entradas recientes

  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido en Morelos.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024